
Creció 200% el consumo de "paco"
Según la Sedronar, el consumo de este residuo de la pasta base de cocaína produce lesiones cerebrales en sólo seis meses
1 minuto de lectura'

Mariano tiene 25 años y está internado desde hace ocho meses: lucha para recuperarse de sus adicciones. Probó casi todas las drogas: cocaína, marihuana y ácidos. Pero no deja margen para la duda cuando asegura que la sustancia que produjo en él la mayor adicción, y por la cual tuvo que internarse, es el residuo de la pasta base de cocaína, más conocido como "paco". Dice que haber fumado este tóxico barato, pero altamente destructivo, casi le hace perder lo que más quiere: su familia.
"La primera vez que fumé «paco» lo hice para probar. Pero quedé atrapado porque es una sustancia muy adictiva. Por culpa de esta droga casi pierdo todos mis vínculos. Esta droga me alejó mucho de mi familia", dijo a LA NACION Mariano.
El suyo no es un caso aislado. Según la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), entre 2001 y 2005 en la Argentina el consumo de pasta base de cocaína aumentó 200 por ciento.
En una encuesta realizada por la Sedronar entre estudiantes secundarios de todo el país, de un universo de 63.000 personas el 1,4 por ciento admitió haber fumado "paco" en alguna oportunidad. Casi 900, a diferencia del estudio anterior, de 2001, en el que muy pocos habían admitido que fumaban los restos de la pasta base usada en la producción del clorhidrato de cocaína, la clásica forma en la que culmina el proceso que comienza con la recolección de la hoja de coca.
"El problema es que el «paco» genera una adicción rápida y un efecto efímero. Actúa sobre los centros de la voluntad. A los tres meses las personas que consumen «paco» pierden entre 15 y 20 kilos de peso, y a los seis meses ya tienen lesiones en el cerebro", explicó a LA NACION el jefe de la Sedronar, José Ramón Granero.
¿Qué es el "paco"? Es el desecho de los distintos procesos de transformación de la pasta base de cocaína en clorhidrato de cocaína. Es una droga muy adictiva y altamente nociva.
"El «paco» es la sustancia que queda en los bordes de los tachos en los cuales se procesa la pasta base de cocaína. Los narcotraficantes encontraron en eso otro negocio. Lo que antes tiraban porque era desecho empezaron a venderlo a un precio muy bajo. Es una droga muy peligrosa y adictiva", aseguró a LA NACION un jefe policial.
Una dosis de "paco", que puede pesar 1 o 1,5 gramos, se compra a 1 o 1,50 pesos, es decir, en una relación 1 a 1. Hasta ahora siempre se lo había relacionado con las clases sociales más bajas. Pero Mariano, que es de clase media y vive en Belgrano, dice que la realidad es otra. "Ya no se puede decir que al «paco» sólo lo consumen los pobres. Está mal decir que es una droga de las villas; ya está instalada en todas las clases sociales", afirmó.
El quiere recuperarse. Una vez que le den el alta, además de estar con su familia -tiene un hija de 8 años y un varón en camino- tiene pensado estudiar: Mariano quiere ser periodista.
"Después de ocho meses de internación puedo decir que me siento mucho mejor", confesó Mariano.
Operativos
La semana última la División Operaciones Federales de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía Federal desarticuló, tras varios allanamientos, una banda que se dedicaba a vender "paco". Sus detectives secuestraron 200 dosis de esa sustancia y detuvieron a ocho personas, dos argentinos y seis peruanos.
Desde enero hasta mayo último, la División Operaciones Metropolitanas de Drogas Peligrosas secuestró 2440 gramos de pasta base que, aparentemente, se iba a vender como dosis de "paco", explicaron a LA NACION fuentes de la fuerza de seguridad.
Además, en ese mismo período, la Policía Federal detuvo a 112 personas en diferentes allanamientos realizados para frenar la venta de "paco".
¿Por qué aumentó el consumo de "paco"? Para Granero, la causa fundamental es la instalación de laboratorios para producir cocaína (ver aparte). En 2001 se descubrieron seis "cocinas" de cocaína; en 2002, 11; en 2003, 10; en 2004, 20, y en 2005, 13.
"Hay «paco» porque hay laboratorios donde se «cocina» la cocaína. La manera de combatirlo es luchar contra el narcotráfico y trabajar en la prevención y la educación para que la gente no consuma", afirmó Granero.
1
2Argentina logró el podio en el Mundial del Helado en Italia: las recetas con las que conquistó al jurado
3Alerta en Florianópolis por más de 10.600 casos de gastroenteritis: las zonas que hay que evitar en las playas favoritas
4Todo lo que hay que saber para manejar en Uruguay: documentación, velocidades máximas y señalética



