¿Cuál fue la ópera que se eligió para estrenar el primer Teatro Colón?

El primer edificio del Teatro Colón se encontraba en la Plaza de Mayo. Fuente: Wikipedia.
El primer edificio del Teatro Colón se encontraba en la Plaza de Mayo. Fuente: Wikipedia.
(0)
25 de abril de 2020  • 02:00

El 25 de abril de 1857 se inauguraba lo que sería el primer Teatro Colón , frente a la Plaza de Mayo en donde hoy se encuentra el Banco Nación. La obra había sido planificada y llevada a cabo por el arquitecto saboyano Charles Henri Pellegrini y para tal evento había que elegir una obra que este a la altura.

La ópera elegida fue "La Traviata" del compositor italiano Giuseppe Verdi , que había sido creada tan solo cuatro años antes y, luego de varias críticas, era un éxito a nivel mundial. La obra está dividida en tres actos y se centra en la protagonista, Violetta Valéry, a diferencia de la novela de Alejandro Dumas, que fija su atención en su amante, Alfredo Germont, y que hace de ella un retrato aún más idealizado y la muestra como un ser casi angelical.

La ópera narra la relación de un muchacho de buena familia que vive feliz con una ramera de lujo hasta que la tuberculosis, enfermedad que estaba ligada estrechamente a la vida no santa, pone término a dicha relación.

Verdi quiso vestir a su elenco con la misma ropa que el público y poner un espejo que reflejara a los espectadores. El objetivo era revolucionario: romper con la tradición historicista de la ópera y tornarla un reflejo de la sociedad , además de evidenciar el machismo y la hipocresía reinantes.

Un 13 de septiembre de 1888 con el estreno de otra obra de Verdi, "Otello", cerró este primer Teatro Colón dando paso al edificio que, veinte años después, se construiría en la calle Libertad ubicado frente a la Plaza Vaticano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.