Las cenizas del volcán Calbuco llegaron a la Capital y a la provincia de Buenos Aires

No llegan a provocar una reducción significativa de la visibilidad; desde los ministerios de Salud nacional y porteño aseguraron que las emisiones volcánicas no son tóxicas, pero advirtieron que pueden ocasionar problemas respiratorios y ardor en los ojos y en la piel;. cuáles son las zonas afectadas en la Argentina
(0)
24 de abril de 2015  • 18:18

La ceniza emitida por el volcán chileno Calbuco llegaron hoy a la Capital, aunque en baja densidad, y generaron un cielo brumoso en Buenos Aires, si bien el fenómeno tuvo efectos mínimos en la población. Tanto el Ministerio de Salud nacional como el porteño aseguraron que las emisiones volcánicas no son tóxicas, pero advirtieron que pueden ocasionar problemas respiratorios y ardor en los ojos y en la piel.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, "se observan cenizas volcánicas sobre la Capital Federal y el Río de la Plata. Se encuentran en suspensión en capas medias y altas de la atmósfera y su concentración es baja, por lo cual no afectan significativamente la visibilidad horizontal".

"El pronóstico de dispersión de cenizas volcánicas, elaborado por el SMN a través del Centro de Cenizas Volcánicas Buenos Aires prevé

que las cenizas continuarán su desplazamiento lento hacia el noreste, y que en las próximas horas continuará afectando las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal, pudiendo llegar a Uruguay y al sur del Brasil. Respecto de las medidas de prevención y acciones a tomar frente a este fenómeno, se sugiere consultar a los Organismos especializados en la materia (Ministerio de Salud de la Nación, Defensa Civil).

En lo que se refiere al pronóstico meteorológico para la región, se prevén vientos del sector oeste que continuarán favoreciendo el ingreso de la ceniza volcánica sobre territorio argentino, en tanto que la falta de lluvia en las próximas horas hará que las cenizas continúen suspendidas en la atmósfera.

Elecciones en Neuquén

El gobernador de Neuguén, Jorge Sapag, descartó que se vayan a suspender las elecciones el próximo domingo, tal como había pedido el alcalde de la ciudad homónima y candidato Horacio Quiroga.

"Si bien los vulcanólogos dicen que puede haber otra erupción, no saben si será dentro de una hora o de 100 años. Yo me manejo con realidades, no con hipótesis. La realidad es que en este momento el volcán no está emitiendo ceniza", declaró Sapag.

Agencias DyN y Télam

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.