¿Cuántos bolivianos viven en la Argentina?

La polémica con el gobierno de Bolivia puso el foco en la comunidad de ese país radicada en la Argentina
La polémica con el gobierno de Bolivia puso el foco en la comunidad de ese país radicada en la Argentina Crédito: Patricio Pidal / AFV
Juliana Argañaraz
(0)
28 de febrero de 2018  • 16:50

¿Cuántos inmigrantes habitan en el país? Tras la polémica desatada el martes por la reciprocidad en los servicios de salud entre Argentina y Bolivia, enfocada en Jujuy la lupa se posó especialmente en la inmigración boliviana.

Después de la paraguaya, la boliviana es la segunda colectividad más grande de Argentina. Según el Censo Nacional de 2010, en el país habitaban más de 345.000 bolivianos, un 19% del total de extranjeros que viven en Argentina.

Extranjeros en Argentina: qué dice la Constitución

08:00
Video

Sin embargo, las estimaciones de los propios bolivianos que viven en el país superan por mucho a los números oficiales. Tanto la Asociación Folklórica Artística y Cultural San Martin (AFAC) del Barrio Charrúa como la Federación de Asociaciones Civiles Bolivianas (Facbol) creen que en el país habitan entre dos y tres millones de bolivianos.

De acuerdo a los números de la Dirección Nacional de Migraciones, desde 2011 a 2017 unos 414.000 bolivianos se radicaron –temporaria o permanentemente– en la Argentina.

Jujuy es –según el último censo nacional– la tercera provincia con más cantidad de inmigrantes bolivianos: 27.670. Por encima están la provincia y la ciudad de Buenos Aires, con 147.781 y 76.609 respectivamente. En cuarto lugar se ubica Mendoza con 27.239, seguida por Salta con 22.516 inmigrantes. La lista continúa y da cuenta de la presencia de inmigrantes del país de Evo Morales en cada una de las 23 provincias del país. Misiones es la que menos aloja: solo 151.

La cantidad de inmigrantes de Bolivia que llega a Argentina en busca de oportunidades laborales o educativas –ya sea en el área frutihortícola, textil, de la construcción, o para ir a la universidad o ejercer su profesión– creció exponencialmente en las últimas décadas: Precisamente 192,25% en 30 años, el censo de 1980 contó 118.141 habitantes bolivianos y el de 2010, 345.272.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.