Cuatro de cada diez jóvenes argentinos quieren irse del país

Al 43% de la población que tiene entre 18 y 24 años le gustaría vivir en el exterior
Evangelina Himitian
(0)
3 de febrero de 2002  

Cuatro de cada diez jóvenes argentinos querrían vivir en un país que no es aquel en el que les tocó nacer.

El dato -que surge de una encuesta que realizó la consultora Gallup para LA NACION- no es antojadizo. No hace más que ponerle número a la representatividad de los adolescentes que a diario forman interminables colas en los consulados para conseguir un futuro fuera de la Argentina: son el 43 por ciento de la población que tiene entre 18 y 24 años.

No son los únicos. El sondeo de opinión también señala que cuatro de cada diez graduados universitarios que hay en el país evalúan la posibilidad de emigrar a otras tierras, donde esperan tener un futuro profesional acorde con sus expectativas.

Cuando a la población en general se le hizo la pregunta "¿a usted le gustaría vivir en otro país que no fuera el suyo?", uno de cada cuatro respondió que sí. Es decir, el 26 por ciento de los consultados optó por la afirmativa, mientras que el 74 por ciento contestó por la negativa.

"Se detecta un crecimiento en los últimos seis años en la idea de irse a vivir fuera del país que va desde el 16 por ciento en 1996 al 26 por ciento en la actualidad", señala el sondeo de opinión, que se realizó sobre un universo de 819 casos en la Capital, 25 partidos del Gran Buenos Aires y 24 localidades del interior, entre el 12 y el 14 de enero. Todos los consultados fueron mayores de 17 años y el margen de error del estudio es de 4,6 por ciento.

Los resultados de la encuesta presentan diferencias en el análisis de los segmentos sociodemográficos: entre los jóvenes de 18 a 24 años, la cifra de quienes están interesados en vivir en el exterior es del 43 por ciento.

Entre quienes tienen entre 25 y 34 años, la cifra desciende al 29 por ciento, mientras que sólo alcanza al 23 por ciento del grupo etario de 35 a 49 años, al 22 por ciento de quienes tienen entre 50 y 64 años y al 13 por ciento de los mayores de 65.

Fuga de cerebros

Los números indican que las personas que tienen mayor capacitación tienden con mayor frecuencia a querer irse del país.

Los universitarios son los principales candidatos a emigrar: el 38 por ciento de ellos manifestó que le gustaría residir fuera de la Argentina.

El porcentaje de quienes quieren residir en otro país también es alto entre las personas que completaron el secundario. La cifra alcanza al 33 por ciento de ese grupo, mientras que sólo al 18 por ciento de los tienen estudios primarios.

Poder adquisitivo

La propensión a dejar la Argentina se incrementa a mayor poder adquisitivo. Así, el 34 por ciento de las personas de clase alta y media alta evalúa la posibilidad de emigrar, al igual que el 32 por ciento en la clase media. En cambio, en las clases media baja y baja el porcentaje alcanza al 22 y al 20 por ciento respectivamente.

La idea de vivir en el exterior es mayor entre los residentes de la Capital y del Gran Buenos Aires que en el resto del país: en el área metropolitana, tres de cada 10 habitantes querría emigrar, mientras que en las demás provincias sólo son dos de cada 10 habitantes.

La tendencia a querer radicarse afuera no es nueva. Sin embargo, en el transcurso de los últimos seis años tuvo un importante crecimiento: mientras que en agosto de 1996 el 16 por ciento de los argentinos quería irse del país, en junio de 2000 esa cifra alcanzó el 22 por ciento.

Si bien en marzo último el número de posibles emigrantes había descendido al 21 por ciento, en enero de 2002 -crisis económica y corralito financiero de por medio- la intención de dejar la tierra natal trepó hasta alcanzar al 26 por ciento de la población.

España, con muchos adeptos

El destino más elegido por los consultados fue España: el 38 por ciento de quienes manifestaron su intención de emigrar señaló que le gustaría radicarse en ese país

Italia y los Estados Unidos aparecen como segunda opción con más adeptos: el 16 por ciento dijo que le gustaría radicarse en la península mediterránea, mientras que el 15 por ciento aseguró que lo haría en el país del Norte.

Otros destinos que figuran entre los más solicitados son Brasil, con el 5 por ciento de las intenciones de emigración; Australia y México, con el tres por ciento cada uno; Francia y Alemania, con el dos por ciento respectivamente, y Canadá, con el uno por ciento.

España y los Estados Unidos son países elegidos principalmente por hombres, mientras que las mujeres en su mayoría preferirían radicarse en Italia. En general, eligen el país del Norte personas de clase alta y media alta, mientras que la clase media se inclina por España y la clase media baja, por Italia.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.