
Cuatro meses atrás compró el revólver y aprendió a usarlo
Argumentó que tenía miedo al volver a su casa por la noche
1 minuto de lectura'
Cuatro meses antes de disparar un tiro sobre su pecho, René Favaloro le comentó a Rodolfo, un ex policía que trabajaba como portero en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que le daba miedo llegar a su casa solo a la noche.
Con esa excusa, el cardiocirujano le pidió asesoramiento a su empleado para comprar un arma.
Rodolfo se comprometió a conseguirle un revólver a su jefe y el 6 de abril último fue al negocio que un ex compañero de la Policía Federal tiene en Solís 174, a dos cuadras de la fundación que presidía el cardiocirujano.
"Me extrañó que a esa edad (Favaloro tenía 77 años) quisiera comprar su primer arma -dice el dueño de la armería, Carlos Muñoz-; pero últimamente viene mucha gente que nunca en su vida tuvo un arma y la compra para defensa.
"Le di una valija con varias armas para que le mostrara y pudiera elegir. Dijo que se iba a quedar con un 357 Magnum, marca Taurus, igual a éste", dice mientras trae un revólver plateado, con la empuñadura negra de goma, que muestra como si fuera una joya.
El negocio se llama La Federal y está decorado de una manera particular: monos embalsamados, cabezas de ciervos con sus cuernos y patos de madera alineados sobre los armarios donde se exhiben las escopetas.
Muñoz está sentado detrás de su escritorio, en el fondo del local, y desde ahí controla todo por una pantalla de televisión.
El ambiente está dividido por una biblioteca donde se intercalan imágenes religiosas, libros de contabilidad y manuales de tiro. Sobre el escritorio, una adquisición nueva: "De la pampa a los Estados Unidos", la obra más conocida del médico cardiocirujano.
Práctica de tiro
El vendedor cuenta que le mandó a decir al doctor que "si tiene un arma y no la sabe usar es como tener un auto y no saber manejar".
Uno de los últimos días de abril -Muñoz no recuerda la fecha exacta-, él y su cliente se encontraron por primera vez.
Rodolfo combinó la cita en el club de tiro Independencia, en Piedras 770, para que el médico realizara una prueba de tiro, requisito imprescindible para obtener el registro de usuario civil del arma.
"Nos encontramos temprano a la mañana porque después yo tenía que venir al negocio y él a sus ocupaciones. Le mostré lo básico: las balas, cómo se carga y cómo se usa un revólver. Después tiró seis veces contra un blanco de papel puesto a cinco metros. Acertó todos los disparos", narró Muñoz.
Tres meses después, el médico disparó un solo tiro sobre su tetilla izquierda en el baño de su casa de Dardo Rocha 2965.
El dueño de la armería dice que desde aquel día no volvió a ver al empleado de la Fundación que ofició como intermediario.
Sin mucha convicción, también aclara que es la primera vez, en los nueve años que lleva en el negocio, que le compran un arma con la intensión de suicidarse.
"Yo siempre digo que las armas no matan, los hombres lo hacen, la mayoría de las armas que vendemos son para tiro, hay muchos deportistas de las armas, fierreros les decimos."
Requisitos
El dueño de la armería muestra una tira de papel fotocopiado donde se lee como título: Requisitos para obtener una credencial de legítimo usuario de uso civil condicional .
"Le di uno como éste y le dije que tenía que hacer los trámites", recuerda.
En el listado de requisitos se lee: certificado de antecedentes judiciales, certificado médico psicofísico, fotocopia de recibo de sueldo y fotocopia de DNI.
"El trámite lo hicieron directamente en una oficina que tiene el Renar para personas importantes y después se lo llevaron a su casa", dijo Muñoz.
Estricta reserva
- "Las cenizas son nuestras", afirmó Roberto, el sobrino de René Favaloro, ante sus allegados. Así, la familia del fallecido cardiocirujano piensa proteger a rajatabla su intimidad a la hora de cremar sus restos, señalaron sus íntimos.
No obstante, ya se sabe que no habrá misas en su homenaje, como él mismo lo solicitó. Ayer fueron extraídas muestras para hacer análisis genéticos, por lo que se estima que la semana próxima el cadáver podrá ser entregado a su familia.





