Custodios de las plazas
Vecinos que colaboran con el gobierno porteño para que los espacios verdes estén cada vez más lindos
1 minuto de lectura'
Ver por la ventana cada día que está más linda. Disfrutar de sus plantas, árboles y flores. Jugar sin temor con los niños cada tarde. Respirar su aire. Sentirla como propia. Son varios los motivos por los que vecinos, organizaciones y empresas deciden apadrinar plazas de Buenos Aires. Las de Belgrano no son la excepción y, en los papeles, hay cuatro espacios verdes que ya tienen padrino, aunque hay vecinos que sin ser padrinos de derecho, lo son de hecho y cuidan sus plazas casi con la misma dedicación.
Para ser padrinos de un espacio público, las personas físicas o jurídicas que deseen serlo necesitan realizar un contrato con el gobierno porteño, que, desde lo funcional, les entrega el padrinazgo como un instrumento que permite "poner en valor bienes públicos de la ciudad", según explican desde la Dirección General de Espacios Verdes. Pero otorga, desde la acción cívica, un sentido de pertenencia a los vecinos que deciden cuidarlo.
En total, unos 50 espacios verdes de Buenos Aires están apadrinados. De ésos, cuatro pertenecen a Belgrano, y ya hay negociaciones para el padrinazgo de uno más. "Es sentir la plaza como propia, ver cómo disfrutan los niños del barrio, cómo izan cada día festivo la Bandera, y saber que es un lugar seguro para ellos y para todos los vecinos", cuenta Emilia Irene Battaglia, de la Asociación Civil Vecinos y Amigos Solidarios del Barrio River, organización que apadrina la plaza Fleming, entre Lidoro Quinteros y Rafael Hernández.
Su inquietud por hacerse cargo de esa placita surgió en 2001, por la creciente ola de inseguridad que asechaba cada vez más al barrio. "Logramos enrejar la plaza para cuidarla de noche; enrejamos el arenero también, para evitar que cuando los chicos jueguen haya objetos peligrosos, y cuidamos de las plantas entre todos los vecinos, para que familias enteras podamos disfrutar de ella", agrega Battaglia.
Como esta plaza, la plazoleta General Francisco Morazán, entre Arcos, Virrey Arredondo y Virrey Loreto, es cuidada y atendida por los vecinos, sobre todo por el consorcio del edificio de Virrey Arredondo 2222. Su padrino legal, y quien refaccionó la plazoleta, es Angel Todillo, titular de la empresa Biral SA, que construyó el edificio. "Hicimos hasta una reapertura de la placita, después de arreglarla toda: le pusimos faroles nuevos, plantas y arbustos, una rejita pequeña para que no entraran los perros, y hasta árboles", cuenta Tondello a LA NACION.
La plazoleta Eduardo Olivera, entre Luis María Campos, Virrey Vértiz y Virrey del Pino, es otro espacio de Belgrano que integra el programa de padrinazgos del gobierno porteño. La Fundación de la Universidad de Belgrano Dr. Avelino Porto es la encargada de proteger ese espacio verde. Mientras que la plaza República de Honduras, delimitada por Figueroa Alcorta, Monroe y Ramsay, está a cargo de la firma Ristol Myers Squibb Argentina SA. Además, las oficinas de la compañía están ubicadas justo enfrente, y sus empleados disfrutan diariamente de ella, al menos, viéndola desde los ventanales.
La plaza El Salvador, sobre Figueroa Alcorta, ya está en tratativas de ser apadrinada por la Universidad Torcuato Di Tella, informaron desde el GCBA. La idea del programa "es romper con el mote de que los espacios públicos atraen todos los males, como la prostitución, las drogas o los malos hábitos", destacaron en la dependencia que está a cargo del programa.
"Es un contrato entre el gobierno porteño y una persona física o jurídica que quiere colaborar para que el espacio público sea un bien de todos. El padrino se encarga de aportar bienes o servicios para la plaza, o de su mantenimiento, y como contraprestación el Estado le otorga la posibilidad de poner en esa plaza publicidad donde se indica quién es el padrino", explica a LA NACION el director general de Espacios Verdes porteño, Julio Waisman. Y aclara que muchas empresas lo hacen por publicidad, pero destaca también cómo muchos vecinos y organizaciones no gubernamentales lo hacen sólo para hacer de ese lugar un espacio propio.
Pero en Belgrano también hay espacios públicos que si bien no están legalmente apadrinados, también son cuidados y hasta mantenidos por vecinos que quieren sentirse parte de ellos. Así, por ejemplo, la Plaza de los Olmos es custodiada por la Sociedad de Fomento de Belgrano R, que espera apadrinarla algún día.
"Tratamos de cuidarla porque es parte de nuestro barrio. No podemos apadrinarla porque, al estar al lado de la vía, era del gobierno nacional. En cuanto el gobierno porteño se haga cargo de ese espacio, nosotros podremos también hacernos cargo", cuenta Julio Reynoso, presidente de la organización vecinal. Sin embargo, esta asociación logró evitar que esa placita se transformara en un supermercado, proyecto que estuvo a punto de concretarse hace algunos años. Todo sea por nuestros espacios verdes.
Programa de padrinazgo
El programa de padrinazgo funciona desde 1989 con el nombre de Convenios de Colaboración, y fue instrumentado por la ordenanza 43.794. Su objetivo, que los padrinos que deseen participar se encarguen de aportar "bienes y servicios, o el mantenimiento, la conservación, la refacción y la limpieza del espacio público".
Se trata, por ejemplo, de "una herramienta de participación que permite el trabajo conjunto del ámbito público y el privado en beneficio de la comunidad".
Así, muchos padrinos también pueden aprovechar ese lugar para realizar actividades culturales, sociales, y hasta recreativas.
Puede tratarse de padrinos que representan a entidades intermedias, sociedades, empresas, universidades, colegios, asociaciones vecinales, clubes, organizaciones no gubernamentales, o cualquier persona física o jurídica con domicilio en la ciudad de Buenos Aires. Para mayor información comunicarse por el 4342-6003, internos 204/206/218, o ingresar a la página del gobierno porteño, www.buenosaires.gov.ar , en el área de Espacios Verdes, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Lea el suplemento completo mañana en Zonal Belgrano



