Dame Jean Macnamara: la médica y científica que luchó contra la polio

Google celebra el aniversario de vida de Jean Macnamara
Google celebra el aniversario de vida de Jean Macnamara
(0)
1 de abril de 2020  • 13:33

La médica y científica Dame Jean Macnamara fue una pionera a la hora de aplicar su incansable ética de trabajo para comprender y tratar mejor los distintos tipos de parálisis, incluida la polio. Google celebra hoy, a través de un doodle, su incansable labor y su 121 aniversario de su nacimiento.

El doodle de hoy, ilustrado por el artista australiano, con sede en Sydney, Thomas Campi, representa la labor de esta médica con pacientes afectados por diversas formas de parálisis.

Annie Jean Macnamara nació en Beechworth, Victoria, Australia, un día como hoy en 1899. Fue a partir de la Segunda Guerra Mundial que sintió la fuerte convicción de que transformaría su carrera en una actividad de "utilidad para el mundo". Y así lo hizo.

La doctora Macnamara se recibió de médica en 1925, justamente el mismo año que una epidemia de polio golpeó la ciudad capital de Melbourne. Como consultora y oficial del Comité de Poliomielitis de Victoria, centró su atención en el tratamiento y la investigación del virus potencialmente mortal, que implicaba, además, un riesgo aparte para los chicos.

En colaboración con el futuro ganador del Premio Nobel Sir Macfarlane Burnet, descubrió en 1931 que había más de una cepa del poliovirus, lo que significó un paso fundamental hacia el desarrollo de la vacuna contra esta enfermedad, que se gestaría casi 25 años después.

Por su valiosa lucha en la búsqueda de un tratamiento contra la polio y su compromiso con la rehabilitación de los pacientes, especialmente los chicos, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) en 1935. La investigación de Macnamara también jugó un papel importante en la introducción de la mixomatosis para controlar las plagas de conejos, minimizando, así, el daño ambiental en toda Australia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.