
De Vito asumió la intendencia de Pinamar
El hasta ahora presidente del Concejo Deliberante tendrá a su cargo el Ejecutivo comunal tras la detención de Roberto Porretti; prometió un gobierno "de seriedad y respeto"
1 minuto de lectura'
El hasta ahora presidente del Concejo Deliberante de Pinamar, Rafael De Vito, asumió esta tarde la titularidad del Ejecutivo de esa localidad bonaerense tras la detención del suspendido jefe comunal Roberto Porretti por orden de la Justicia de Dolores.
De Vito tomó formalmente funciones al frente de la Municipalidad pinamarense tras presidir una sesión especial en el Concejo Deliberante de esa ciudad durante la cual se leyó la orden judicial por la que se detuvo a Porretti.
Durante el acto, se nombró como presidenta del cuerpo a la concejal Claudia Solino (Movimiento Unión Partido de Pinamar, MUPP) y se tomó juramento al concejal suplente Raúl Coria.
“Esta situación no es grata para ninguno de nosotros. Ahora tenemos la responsabilidad de darle institucionalidad a Pinamar”, sostuvo Solino.
De Vito viajó este mediodía a la ciudad de Dolores para notificarse judicialmente de la detención de Roberto Porretti y así cumplimentar todos los pasos legales para poder asumir, por la tarde, la jefatura comunal.
Antes de partir, De Vito dijo a la prensa que trabajará durante todo el fin de semana "porque Pinamar y la comunidad lo necesita" y prometió realizar "un gobierno de seriedad, trabajo y respeto".
Aseguró también que "el peronismo" de esa ciudad "tiene gente muy buena para tratar de paliar esta situación".
De Vito, consideró: "Me toca a mí asumir esta responsabilidad, y vamos a hacerlo en forma y bien, con mucho amor al trabajo. Vamos a hacer una gestión para unir a los pinamarenses".
"Me siento responsable de defender los intereses de toda la comunidad", indicó De Vito al canal Todo Noticias y poco después a otros medios, pero se excusó de opinar sobre la situación judicial de Porretti.
En ese sentido, aseguró que desde el Consejo Deliberante fueron muy respetuosos de los tiempos de la Justicia: "Jamás mezclamos ningún tipo de acto que pudo haber tenido o no Porretti. La Justicia es la que determina la verdad de esta situación que él está pasando, que es muy triste".
Dijo que iría a Dolores, a buscar "el certificado de detención" de Porretti, en su camioneta y al respecto prometió eliminar los automóviles oficiales y comprar con ese dinero al menos "dos ambulancias" para el Municipio.
"No se fugó". El abogado José Ignacio Ochoa, defensor de Roberto Porretti, afirmó hoy que "no hubo ningún intento de fuga" del intendente de Pinamar y expresó su sorpresa por el "megaoperativo" policial y judicial para la detención.
"Porretti siempre estuvo a derecho, presentándose en el expediente y cumpliendo sus funciones de intendente, por eso no entiendo el espectacular megaoperativo desplegado ayer para su detención, nos sorprendió", dijo Ochoa en declaraciones a Radio Continental consignadas por la agencia DyN.
Agregó que apenas comprobó la defensa que la orden de detención era cierta, Porretti "se presentó en el juzgado como lo hizo siempre en el expediente".
Además, indicó que "es mentira" que hubieran pasado nueve horas desde que se dio a conocer la orden de detención y la presencia de Porretti en el juzgado de Garantías 3 de Dolores, donde quedó detenido a disposición del juez de primera instancia, Gastón Giles, que había emitido ayer una orden de captura nacional e internacional.
Ochoa interpretó que el operativo de ayer fue "una especie de linchamiento, de búsqueda desenfrenada, espectacular y mediática, sin sentido" porque "todos los días Porretti fue a trabajar a la intendencia y se presentó ante la Fiscalía cada vez que era citado".
El juez dio a conocer la orden de detención cerca del mediodía y a pesar de que unos 50 policías intentaron dar con Porretti durante toda la tarde, el suspendido intendente sólo apareció a las 20.30 cuando se entregó en Dolores.
Porretti había pasado gran parte del día en una casa en la misma ciudad en la que se entregó. Desde allí escuchó las sugerencias de sus abogados sobre los pasos por seguir tras la orden de captura.
Peritaje. El abogado recordó finalmente que "aún no se ha terminado el peritaje de Gendarmería sobre el video" en el que aparecería Porretti extorsionando a un empresario de la noche de Pinamar.
Tras presentarse ayer en el Juzgado de Garantías número 3 de Dolores, Porretti fue trasladado a la Fiscalía a cargo de María Alejandra Hachmann para prestar declaración a raíz de la causa iniciada por presunto cobro de sobornos a dueños de discotecas de esa ciudad balnearia.
El jefe comunal está imputado por cohecho agravado y fue suspendido en sus funciones por el Concejo Deliberante de Pinamar.
1- 2
Logro en Luján: trasladan a un santuario a los dos osos que quedaron a la deriva en el exzoo junto con otros 60 animales
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas


