Decanos de Medicina, contra los juicios a profesionales que se niegan a realizar abortos

El Dr. Valdéz de la Universidad Austral
El Dr. Valdéz de la Universidad Austral Crédito: Universidad Austral
(0)
6 de junio de 2019  • 19:26

Ocho decanos de facultades de Medicina de universidades privadas emitieron una declaración en la que manifiestan su preocupación por las denuncias contra profesionales de la salud que se oponen a practicar un aborto. "Como instituciones de enseñanza médica, reivindicamos en primer lugar la plena libertad del ejercicio de la medicina para resguardar la vida de toda persona que se encuentra en una asistencia en salud ", señalan los decanos a través de una declaración a propósito del fallo de un tribunal de Río Negro contra un ginecólogo que no asistió a una víctima de violación de acuerdo con el protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE).

Durante el juicio se demostró que el tocoginecólogo Leandro Rodríguez Lastra no estaba inscripto en el registro de objetores del hospital de Cipolletti cuando, en abril de 2017, atendió a una joven de 19 años que cursaba un embarazo de 22 semanas por una violación intrafamiliar.

La declaración de los decanos lleva la firma de los doctores Raúl Valdez (Universidad Austral), Hernán Seoane (Pontificia Universidad Católica Argentina), Enrique Majul (Universidad Católica de Córdoba), Daniel Martínez (Universidad del Salvador), Julia Elbaba (Universidad FASTA), Margarita Mc Michael (Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis), Jorge Pianesi (Universidad Católica de las Misiones) y María Inés Dufour (Universidad Católica de Cuyo).

"Consideramos que intentar judicializar la elección de preservar las dos vidas, que se les presenta a los médicos frente a un embarazo, hayan o no firmado algún tipo de objeción de conciencia, avasalla varios derechos humanos, en primer lugar el derecho central a la existencia", continúan esas autoridades.

"La etimología de la palabra "médico" significa "el que cuida". En nuestras casas de estudios, los docentes de la salud enseñamos a cuidar, preservar, sanar y curar toda vida, en especial la vida de las mujeres y particularmente, de las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo y que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad. También, con el mismo empeño, enseñamos y queremos seguir enseñando a cuidar la vida de los niños y niñas por nacer", indican los responsables de esas facultades de Medicina.

"La evidencia científica asegura con total certeza que hay vida humana desde el momento de la concepción. No se trata de una idea a comprobar, sino de una realidad existencial que nos compromete a preservar toda vida. Confiamos en la capacidad de diálogo y convivencia entre quienes piensan distinto, y en respetar la decisión individual o colectiva de cuidar toda vida humana", concluyen.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.