Demoras en los arribos de Ezeiza por una protesta de empleados del Senasa

Hay paro de trabajadores de Senasa en el aeropuerto de Ezeiza, pero no está interrumpido el servicio.
Hay paro de trabajadores de Senasa en el aeropuerto de Ezeiza, pero no está interrumpido el servicio. Crédito: ?Twitter @TransitoCapital
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20 de mayo de 2019  • 10:23

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasa ) llevan adelante una medida de fuerza en el aeropuerto internacional de Ezeiza . Se trata de un paro "a la japonesa", que no suspende el servicio de los vuelos, pero provoca demoras en los arribos.

La medida de fuerza, que se lleva adelante por reclamos salariales, consiste en revisar todos los equipajes. El habitual "paso verde", es decir, cuando el semáforo habilita cruzar el control sin necesidad de hacer correr las valijas por el scanner, no está habilitado. Por eso, todos los pasajeros deben someterse al control de todos los equipajes en el sector de Aduanas.

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que reclaman por el quite de la compensación salarial para el personal del sector cargas y control de equipaje, cuestionan "la precarización que existe y el retraso salarial que impera".

En el sindicato explicaron que "Ezeiza es la frontera internacional más importante del país. Mucho más luego de haberse creado el área control de equipajes y pasajeros del Senasa". Argumentan que las autoridades del organismo decidieron "desfinanciar el sector de control sanitario en la base aérea para privilegiar el aeroparque porteño, San Fernando, Buque Bus y La Cacciola".

Según informaron a la Agencia Télam, desde abril último todos los vuelos internacionales, salvo los provenientes de Uruguay, operan en Ezeiza. Esto sobrecarga las tareas a partir de una mayor cantidad de arribos de mascotas y pasajeros y de controles establecidos por el Programa de Residuos Regulados en los operadores aeroportuarios y de presencia de scanner.

ATE manifestó que "Ezeiza decomisa en promedio cinco mil kilogramos de productos de ingreso prohibido para mantener el estatus zoofitosanitario". Sobre el control de plagas y enfermedades exóticas explicaron: "El volumen diario de pasajeros asciende a 15 mil. Por iniciativa de los trabajadores, comenzó a operar la brigada canina para detectar material orgánico. Se rechazan las privatizaciones y se pone énfasis en las tareas indelegables del Estado".

La medida es por 24 horas y fuentes aeroportuarias indicaron que las demoras en la salida serán de consideración cuando se agrupen tres o cuatro vuelos provenientes del exterior.

Agencia Télam

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