
Demoras para gestionar los DNI
Pueden tardar de dos meses a un año
1 minuto de lectura'
Los trámites para gestionar el Documento Nacional de Identidad (DNI) vuelven a ubicarse en el centro de las protestas de la gente. En este caso, son los jóvenes los que sufren cuando llega la hora de renovarlo, a los 16 años.
Algunos retiran su DNI a los dos meses de haber iniciado la gestión, pero no todos tienen la misma suerte:algunos, incluso, deben volver a tramitarlos. En el último caso, la explicación que reciben por parte de los empleados de los Centros de Gestión y Participación (CGP), donde funciona una sede del Registro Nacional de las Personas (Renape), es que la documentación se extravió.
Testimonios abundan. Es el caso de Diego Kulijaj, de 16 años, que en octubre del año último inició el trámite de renovación y aún no pudo retirar su documento. "Vine a los tres meses y me dijeron que no estaba. Volví en septiembre, y lo mismo", dijo el joven, que no podrá rendir materias del secundario en diciembre por no tener el DNI.
"Por teléfono te dicen que vengas a buscarlo, y cuando venís, no está. No sé cómo se maneja esta gente", dijo Roberto Kulijaj, padre del atribulado adolescente.
Mabel Haddad, jueza de paz del Registro Civil situado en Coronel Díaz y Beruti, explicó que el DNI de Kulijaj fue enviado en abril último al Renape -donde se confecciona el documento- por un error técnico y aún no había sido devuelto. "Si hay demoras no es culpa nuestra", dijo.
En tanto, el interventor del Renape, Gastón Ortiz Maldonado, aseguró: "La deuda con los registros civiles es cero. No tenemos atrasos en la confección".
Tanto Haddad como Ortiz Maldonado y Fernando Gutiérrez Rellián, director de documentación del Renape, dijeron que el 80% de los trámites tarda entre 30 y 45 días. Los jóvenes, empero, no dejan de sufrir las demoras.
Tras un año de espera, Soledad, de 17 años, retiró ayer su DNI. "Vine varias veces, pero me dijeron que lo habían perdido. Tuve que hacer el trámite otra vez", explicó. Lucía, de 16, está en 4º año y fue más precavida. Como sus compañeros de colegio tuvieron problemas con el DNI, esperó cinco meses para ir a buscarlo.





