Dengue: Ciudad y Provincia estiman un abril con picos máximos de contagio

El dengue sigue sumando infectados en la ciudad y en los municipios bonaerenses
El dengue sigue sumando infectados en la ciudad y en los municipios bonaerenses Fuente: Archivo
Valeria Musse
(0)
1 de abril de 2020  • 11:48

En lo que va de 2020, se confirmaron 633 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires y se analizan otros 523 como posibles infectados por el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad. En la Ciudad hay al momento 1833 personas contagiadas. Desde ambos distritos estiman que en las próximas dos a tres semanas se registrarán los picos máximos de contagio .

El 32% de los casos positivos en la provincia presenta antecedente de viaje, principalmente a Paraguay, pero la mayoría de las personas infectadas hasta el momento tomó contacto con el mosquito de manera local. De acuerdo al último boletín epidemiológico bonaerense, el distrito registra la aparición sostenida de casos autóctonos que indican un escenario de brote en 27 de los municipios:

  • Región Sanitaria V: Escobar, José C Paz, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López.
  • Región Sanitaria VI: Almirante Brown (José Mármol), Avellaneda, Berazategui (Los Ciruelos), Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús (Monte Chingolo), Lomas de Zamora (Ingeniero Budge), Quilmes (Ezpeleta oeste, Bernal oeste).
  • Región Sanitaria VII: General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero (Villa Bosch).
  • Región Sanitaria XI: Berisso, La Plata (Zona centro y Gorina).
  • Región Sanitaria XII: La Matanza.
  • Se incorporan al listado de municipios con escenario de brote: San Fernando, Ezeiza, General Rodríguez y Berisso. La comuna de Florencio Varela, en tanto, está en estudio.

"Los próximos 30 días hay que estar en alerta por la persistencia del calor y el aumento de lluvias, que favorece la reproducción del mosquito. Pero con la llegada de temperaturas más bajas desde mayo la intensidad de los contagios va a caer", afirmaron a LA NACIÓN desde el ministerio de Salud bonaerense.

El dengue en la Ciudad

Desde el primer día de enero hasta el 21 de marzo se notificaron 3760 casos de dengue, pero al momento se confirmaron 1833. De los resultados positivos, 450 (casi el 25%) corresponden a la semana del 15 al 21 de marzo.

Julián Antman, director de epidemiología de la ciudad, explicó que "estamos atravesando el pico de contagios", brote que se extenderá unas tres semanas más. Las previsiones tienen en cuenta los antecedentes de 2016. "Hay que estar atentos a los síntomas: fiebre y dolor corporal y/o detrás de los ojos. A diferencia del coronavirus, el dengue no provoca problemas respiratorios o molestias en la garganta", aclaró el especialista.

Tarea para el hogar durante la cuarentena: quitar el agua de piletas y portamacetas, tirar los recipientes externos que puedan acumular líquido, plantar aquellas flores y/o gajos que estén en agua y asear rejillas.

De los 1833 casos positivos de dengue en el distrito porteño, 1576 (86%) no viajaron a una zona con circulación viral y 257 sí lo hicieron. Si bien los casos se distribuyen en toda la Ciudad, según indica el último informe epidemiológico publicado, hay una docena de barrios que notificaron el 80% de los casos confirmados . Las comunas más afectadas corresponden a la 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (integrada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya).

Liniers un de las zonas más afectadas por el dengue
Liniers un de las zonas más afectadas por el dengue Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.