Para evitar brotes epidémicos se trabaja en campañas de concientización, pero también monitoreos y eliminación de posibles focos de criaderos dentro de las viviendas.
Para evitar brotes epidémicos se trabaja en campañas de concientización, pero también monitoreos y eliminación de posibles focos de criaderos dentro de las viviendas.
(0)
31 de enero de 2020  • 11:24

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, con 2.733.635 casos, 2019 fue un año récord en casos de dengue en el continente americano. Pero más allá de esta cifra, las enfermedades transmitidas por el mosquito conocido como Aedes Aegypti ya han tenido varios brotes epidémicos en los últimos tiempos. Por eso, las tareas de prevención nunca deben bajar la guardia.

Así lo entiende Pan American Energy (PAE), que dentro de su estrategia de Sustentabilidad, en 2009 implementó en la ciudad salteña de Tartagal el Programa de prevención contra el dengue. Para ello convocó a la Fundación Mundo Sano, que llevaba años trabajando esta problemática, y articuló su trabajo con la Municipalidad de esa localidad y el Hospital Juan Domingo Perón. Esta iniciativa busca concientizar a la población respecto de cuáles pueden ser los focos de dengue y reducir los casos autóctonos de éste.

Cómo es el programa de prevención contra el dengue que promueve PAE

01:25
Video

Tartagal, por su ubicación geográfica y ciertas particularidades, es una zona de riesgo en lo que a casos de dengue se refiere. "Se trata de un área tropical en territorio argentino, pero con las condiciones climáticas del noroeste, es decir una estación de invierno que no es muy fría pero sí muy seca, entonces la estacionalidad de la dinámica de población de mosquitos es muy marcada. Asimismo, existen otros factores de riesgo estructurales que no favorecen a esta situación", señala el biólogo y director ejecutivo de Mundo Sano, Marcelo Abril.

"En estas zonas, suelen acumularse cosas en el fondo de las casas, como chapas, neumáticos, maceteros, que pueden acumular aguar y convertirse en potenciales criaderos. Por ello, son importantes las acciones de concientización y que la gente deje entrar a los agentes sanitarios a sus casas para las campañas de descacharrado y para los monitoreos", explica Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy.

La compañía se unió a Mundo Sano para llevar adelante tareas de control, prevención y monitoreo del dengue. La fundación había empezado a trabajar sobre esta problemática en Clorinda y Puerto Iguazú, y enseguida sumó a Tartagal ante la propuesta de PAE. "Lo que hacemos es visitar las viviendas para ver si hay presencia de recipientes con agua que pudieran ser criaderos. Y también tenemos una red de ovitrampas, es decir, recipientes especiales distribuidos por la ciudad que sabemos que atraen a estos mosquitos, de esta manera vamoshaciendo un control y seguimiento. Y, finalmente, cuando el sistema de salud reporta un caso vamos a la zona a hacer una limpieza exhaustiva", cuenta Marcelo Abril.

El trabajo que lleva adelante Pan American Energy para desarrollar y mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera, en alianza con Mundo Sano y la Municipalidad, ofrece datos significativos. Por ejemplo, en estos últimos diez años, Tartagal ha disminuido significativamente su incidencia de casos. Asimismo, en la última epidemia de dengue, con 42.000 casos registrados en el país, Tartagal no constituyó el principal foco como ha ocurrido en epidemias de años anteriores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.