
Denuncian a Kosiuko por trabajar con talleres clandestinos
Informe del Ministerio de la Producción
1 minuto de lectura'
Régimen esclavo, malas condiciones de higiene y seguridad y talleres inexistentes son algunas de las irregularidades atribuidas a la casa de ropa Kosiuko, según un informe difundido ayer por el Ministerio de la Producción del gobierno porteño. Ahora, la empresa enfrenta la posibilidad de recibir severas sanciones económicas y el inicio de causas penales.
Después del trágico incendio en un taller clandestino de Caballito en el que murieron seis personas -cuatro de ellas menores- el Ministerio de la Producción, junto con la Cooperativa La Alameda y la Unión de Trabajadores Costureros (UTC), comenzó una investigación sobre seis grandes marcas. En todas ellas se comprobó que continuaban trabajando con personal no registrado en condiciones muy precarias. Una de ellas es Kosiuko. Las otras se darán a conocer en breve.
"Lo primero que nos llamó la atención es que, del listado de talleres que la firma de indumentaria declaró, se verificó que en su gran mayoría no existían o presentaban grandes irregularidades por no cumplir con la normativa legal vigente", dijo a LA NACION el ministro de la Producción, Enrique Rodríguez.
Pero hay más: según Rodríguez, no hay coincidencia entre el listado presentado por Kosiuko en su dependencia y el entregado al Ministerio de Trabajo de la Nación. "Evidentemente, Kosiuko oculta los talleres clandestinos e informa direcciones que no existen o son «enlaces» con talleres de inciertas características que trabajan en negro", dice la denuncia de la Cooperativa La Alameda.
Según Rodríguez, la investigación llevada a cabo durante más de tres meses tuvo ribetes de espionaje. "Se infiltraron en estos talleres personas de la UTC pidiendo trabajo. Ellos fueron testigos en carne propia de los abusos, que incluyen jornadas de más de 20 horas, sueldos miserables y falta de seguridad", detalló Rodríguez.
LA NACION quiso comunicarse con Federico Bonomi, uno de los dueños de Kosiuko, pero éste prefirió no hacer declaraciones. Meses atrás, ante las denuncias en contra de su firma, declaró en los medios: "Es probable que los talleres que se están denunciando falsifiquen ropa con nuestra marca. El corte y la terminación de nuestras prendas la hacemos en talleres internos con empleados en blanco".
Hasta el momento, el Ministerio de la Producción informó sobre la clausura de 500 talleres. "Lo importante es solucionar el tema de fondo: ver qué hacemos con los trabajadores que se quedan sin trabajo. Estamos viendo la posibilidad de armar una cooperativa. Va a ser una experiencia piloto con 60 trabajadores. Pero somos conscientes de que los perjudicados son muchos más", concluyó Rodríguez.
1
2“Entró como un tornado”: la sudestada alcanzó 2,40 metros y provocó daños en playas de la costa
3Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas


