
Denuncian por fraude al intendente de La Matanza
Ediles de la oposición sostienen que facturas apócrifas comprometen al titular de la comuna y a colaboradores.
1 minuto de lectura'
El bloque de concejales de la Alianza en el partido de La Matanza denunció ayer al intendente Héctor Cozzi y a nueve de sus colaboradores más próximos por graves y reiteradas irregularidades que éstos habrían cometido en el manejo de fondos públicos.
Entre otros delitos, los concejales opositores acusan a la municipalidad de pagar facturas emitidas por empresas inexistentes, desviar fondos para financiar campañas electorales, efectuar pagos a distintas firmas que presentaron facturas idénticas y abusar de las cajas chicas del municipio para otorgar préstamos con destino desconocido.
La denuncia fue radicada en el Juzgado en lo Penal Nº 5 de La Matanza, a cargo de Alfredo Pedro Drocchi. Además del intendente fueron denunciados el secretario de Hacienda, Raúl Rodríguez Vicente; el secretario de Obras Públicas, Hugo Fernández; el subsecretario de Coordinación, Carlos Tenisi; el subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Ever; el secretario privado del intendente, Atilano Ruiz; el tesorero, Jorge Ricci, y los contadores del municipio, Fortunato Yapur y Alfredo González.
Los cargos van desde fraude, falsificación de instrumento público y asociación ilícita hasta abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.
Cozzi no contestó cuatro llamadas de este diario a su secretaría privada, en las que se informó sobre el contenido de este artículo.
La Nación se comunicó con dos voceros y un secretario del presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, pero el principal referente del justicialismo en La Matanza no pudo ser localizado.
Pedido de documentación
Según explicaron los concejales de la oposición, la denuncia se originó el 18 de marzo último, cuando el departamento ejecutivo del municipio presentó la Memoria General Anual 1997 para ser tratada en el Concejo.
Al día siguiente, de acuerdo con el reglamento del municipio, los concejales solicitaron la documentación que respalda el balance.
Sin esa documentación, tres días más tarde el Concejo se reunió para tratar el balance y los concejales de la oposición se retiraron del recinto antes de que la mayoría justicialista lo aprobara.
En el Tribunal de Cuentas
Los concejales de la Alianza entonces se presentaron ante el Tribunal de Cuentas para pedir la documentación y, durante junio, se dedicaron a fotocopiar los comprobantes.
Aunque sólo revisaron 200 órdenes de pago sobre un total de 6000, todas ellas del rubro Gastos Varios, los concejales aseguran que encontraron motivos sobrados para preocuparse.
El presupuesto de Gastos Varios en 1997 fue de aproximadamente seis millones de pesos, apenas una fracción de los casi 178 millones de pesos que comprende el presupuesto general, pero es también el más flexible, porque no tiene partidas preasignadas.
Empresas inexistentes
Entre los presuntos ilícitos denunciados, se acusa a la municipalidad de pagarle facturas a Estación de Servicio Montesinos y Estación de Servicio YPF de Rodríguez Hermanos, dos empresas que, según la denuncia, no existen.
Tampoco existirían en las direcciones nombradas en las órdenes de pago las empresas Contenedor de Mastroniani Francisco, Distribuidora San Jorge y Casa Di Sanzo.
Por otra parte, los denunciantes habrían descubierto que otras seis empresas -Cerámica La Graciela, Librería Acuarela´s, Corralón José Alfano y las dos estaciones de servicio que no existirían- emitieron facturas utilizando la misma máquina de escribir.
También se denuncian "gastos realizados presuntamente para financiar actividad política", como la compra de 100.000 banderitas de plástico a Casa Santiago en plena campaña de la interna justicialista.
Otras irregularidades se detallan bajo los rubros "gastos no municipales", "gastos fuera de presupuesto" y "retiros de dinero por sumas no autorizadas."
Según los denunciantes, los fondos malversados podrían haber ayudado mucho a la población de La Matanza.
"Esto es muy lamentable. Tenemos zonas con el 22,5% de desnutrición infantil. Todavía no pudimos instalar la sala de terapia intensiva en el Hospital de Niños de La Matanza", dijo el concejal de la Alianza Carlos Bertune, uno de los impulsores de la investigación.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


