
Desconocen que trabajar en el subte sea insalubre
1 minuto de lectura'
La Cámara del Trabajo dejó sin efecto la declaración de insalubridad que habían obtenido los trabajadores de los subterráneos porque entendió que no se habían respetado los procedimientos de tipo científicos para determinar tal condición.
Ante este traspié judicial, los trabajadores de subte estudiaban ayer las medidas que tomarán de ahora en más. Pero no descartaban iniciar un paro de actividades en las próximas horas.
"Este fallo lo tomamos con mucha preocupación; es un ataque a nuestras conquistas, que son genuinas. Mañana [por hoy] tenemos una reunión con nuestros abogados y veremos qué estrategia vamos a tomar. El paro de actividades está entre las medidas que vamos a analizar", dijo a LA NACION Claudio Dellecarbonara, delegado gremial de la línea B.
La resolución de la sala 2 de la cámara laboral fue tomada luego de que la empresa Metrovías, actual concesionaria del servicio, apelara el dictamen del Ministerio de Trabajo, que había ratificado lo resuelto por el Consejo Federal del Trabajo al declarar insalubres las condiciones y el medio ambiente de ciertas dependencias de las cinco líneas de subtes.
Pero la empresa sostuvo que para llegar a esa conclusión no se había obtenido un dictamen técnico ni médico adecuados, por lo que apeló el fallo de primera instancia. Finalmente, ayer la Cámara le dio la razón.
Mediante un comunicado, Metrovías sostuvo que "el pronunciamiento de la cámara laboral se explaya en este sentido al señalar que los exámenes médicos que sustenten la declaración de insalubridad deben poseer rigor científico y que los procedimientos y elementos aportados en la causa carecen de dicho atributo".
Sin embargo, el fallo aclara que la anulación de la declaración de insalubridad fue adoptada sin que ello implicara avalar la posición de la empresa en lo que respecta a la salubridad de las tareas y lugares donde se llevan a cabo, ni expedirse sobre el fondo del asunto, por lo que la Cámara dispuso que se realicen los informes periciales correspondientes.
Por su parte, Metrovías sostiene "que el subte de Buenos Aires no es insalubre, así como tampoco lo son ninguno de los subtes del resto de las ciudades del mundo. No hay elementos de rigor que determinen esto".
Los ómnibus no paran
Aunque habían amenazado con un paro en el comienzo de las vacaciones de invierno, los choferes de ómnibus de larga distancia decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. De esta manera, los servicios se desarrollarán con normalidad.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los trabajadores del sector, había amenazado en las últimas horas con un paro en el servicio de larga distancia a partir de esta medianoche.
1- 2
Logro en Luján: trasladan a un santuario a los dos osos que quedaron a la deriva en el exzoo junto con otros 60 animales
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
4Detox digital: el tratamiento que recomiendan para adolescentes con excesiva dependencia de las pantallas


