
Descubren dos nuevas partículas subatómicas
Fue tras un experimento con la "Máquina de Dios"
1 minuto de lectura'
GINEBRA (AP y EFE).- Un grupo de científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que experimenta con el Gran Colisionador de Hadrones, conocido como la "Máquina de Dios", anunció ayer el descubrimiento de dos nuevas partículas subatómicas que ya habían sido pronosticadas teóricamente, y que podrían profundizar la comprensión del universo.
En una declaración, funcionarios del CERN explicaron que se trata de bariones compuestos por tres quarks, pero que esos quarks son distintos de los que forman los protones. Los quarks son un tipo de partículas elementales, componentes de otras partículas subatómicas, como el protón y el neutrón, y que no existen de manera aislada. Este descubrimiento podría arrojar nueva luz sobre el funcionamiento del mundo subatómico más allá del modelo estándar que explica los componentes básicos de la materia.
"La naturaleza nos favoreció al brindarnos dos partículas por el precio de una'', dijo uno de los colaboradores, Matthew Charles, del Laboratorio LPNHE de la Universidad de París.
Las nuevas partículas son seis veces más masivas que el protón. El peso mayor de las dos nuevas partículas se debe en parte a su espín (momento intrínseco de rotación) en direcciones opuestas, lo que es un resultado "digno de entusiasmo'', según afirmó Steven Blusk, de la Universidad de Syracuse en Nueva York.
Del experimento LHCb forman parte 670 científicos y 250 técnicos e ingenieros de 65 instituciones que representan a 16 países. ¿Cómo lo hacen? En el Gran Colisionador de Hadrones los científicos lanzan protones en direcciones opuestas dentro de un cilindro de 27 kilómetros a una velocidad muy próxima a la de la luz para analizar los resultados de los choques que pueden permitir detectar otras partículas.
Científicos del CERN también usaron el acelerador para descubrir el bosón de Higgs, que explica por qué algunas partículas elementales adquieren masa. El descubrimiento significó el Premio Nobel para el físico escocés Peter Higgs.
Los resultados de este nuevo descubrimiento serán publicados por la revista científica Physical Review Letters.
1
2Encontraron un lobo marino deambulando por las calles de un exclusivo barrio privado de la costa argentina
3“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro
4Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar


