
Desde el gobierno bonaerense aseguraron que Cabello no podrá conducir
El jefe de Gabinete bonaerense dijo que el registro del hombre que en 1999 mató a una mujer y su hija en una picada "ya está anulado"; la licencia había sido otorgada por un error, pero fuentes jurídicas indicaron que ya se habría cumplido el plazo de inhabilitación
1 minuto de lectura'
El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, confirmó que la Dirección de Tránsito del partido de Malvinas Argentinas había otorgado "por error" la licencia de conducir a Sebastián Cabello, condenado por el homicidio culposo de la veterinaria Celia Carman y su pequeña hija Vanina. El funcionario indicó que Cabello "no podrá conducir ningún tipo de vehículo hasta 2017, tal como lo dispuso la justicia" y que el registro ya fue anulado, luego de que trascendiera que los plazos judiciales estarían vencidos, por lo cual técnicamente estaría en condiciones de obtener nuevamente el registro.
En declaraciones radiales, Pérez explicó: "En 2007 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 30 comunicó que estaba inhabilitado y nos pasaron mal el número del DNI y cuando fue a tramitar el carné de conducir al municipio de Malvinas Argentinas se chequearon los datos y no aparecía inhabilitado".
"El registro ya está anulado aunque lo use, pero para garantizar la tranquilidad de todos se lo va a conminar a que entregue el registro en las próximas horas", aclaró .
Horacio Anello, de la Dirección de Tránsito alegó que en la base de datos de su dependencia figuraba que el joven no tenía antecedentes en infracciones y desconocía su aparente inhabilitación para manejar.
El funcionario agregó que la información que manejan en el organismo fue suministrada por el Registro único de Infractores de Tránsito (RUIT). "Para que nosotros podamos negarle el trámite a un ciudadano, tenemos que tener la certificación de inhabilitación, pero el RUIT nos comunicó que no registraban la inhabilitación de Cabello", argumentó.
Plazos judiciales. Más allá del error que esgrimió Pérez, otras fuentes judiciales habían señalado que ya se habían cumplido los plazos que inhabilitarían a Cabello a conducir.
Cabello fue condenado en setiembre de 2005 a tres años de prisión y diez de inhabilitación para conducir por la Cámara Nacional de Casación Penal.
Según las fuentes judiciales, si se contaran los plazos desde el momento del accidente fatal, ya transcurrieron los diez años de condena.
Agregaron que si la inhabilitación formal se produjo con su procesamiento, diez días después de los hechos; también en ese caso pasaron los diez años de inhabilitación.
Si no se computaran ninguna de las dos fechas, a la condena que lo inhabilitó por diez años habría que descontarle el tiempo que permaneció detenido y sumarle el que transcurrió desde que la condena quedó firme. Sólo en ese caso estaría por debajo del cumplimiento de la pena.
Pero aún considerando como fecha de inicio de cumplimiento de la inhabilitación al fallo de Casación, es decir 2005, Cabello podría solicitar el registro.
El artículo 20 del Código Penal sostiene que el condenado a inhabilitación especial puede ser rehabilitado, transcurrida la mitad del plazo de ella, o cinco años cuando la pena fuere perpetua, si se ha comportado correctamente, ha remediado su incompetencia o no es de temer que incurra en nuevos abusos y, además, ha reparado los daños en la medida de lo posible".
Previo a sacar el registro, Cabello debería pedir una autorización judicial acreditando que los plazos de la inhabilitación ya fueron cumplidos.
Años de dolor. Sebastián Cabello fue condenado el 2 de setiembre de 2005 por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal a 12 años de prisión, y además lo inhabilitó por diez años, por la muerte de Celia González Carman y su pequeña hija Vanina Rosales, mientras corría picadas en la avenida Cantilo, en 1999.
Sara Carman, madre y abuela de las dos víctimas, dijo sentir bronca porque "en este país nunca se cumplen las sentencias como corresponden" y aseguró que la familia Cabello "con plata e influencias consigue de todo".
La mujer aseguró que los Cabello viven en Malvinas Argentinas en un country llamado Los Lagartos y que el hombre "con algún funcionario que hizo la vista gorda consiguió el registro".
Sara describió cómo vivió estos once años sin su hija y su nieta: "Primero luché marchando para conseguir algo. Cuando se consiguió los dejaron en libertad otra vez entonces estuve masticando el dolor. Tengo dos ángeles en el cielo que me están esperando. Seguí mi vida porque tengo mas familia a las que no puedo descuidar y junto a otros familiares de víctimas de accidentes de tránsito".
"Pienso que todos los que tienen plata van a manejar las cosas a su antojo, nosotros somos una familia trabajadora y no nos tienen en cuenta", concluyó.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

