Desde hoy, el Loto tendrá más bolillas y seguros ganadores
Variante: en su nueva modalidad, "sale y sale", nunca quedará el pozo vacante; los demás sorteos podrán acumular premios.
1 minuto de lectura'
En versión modificada y ampliada, aunque sin cambiar su horario de las 22, hoy debutará un "aggiornado" Loto en la sede de la Lotería Nacional. La novedad, como se verá, tiene que ver con el interés de la empresa en adelantarse por algunos cuerpos a la competencia. En el juego también hay disputas de mercado.
Uno de los cambios que traerá aparejado este sorteo, que lleva el número 594, es la inclusión de tres bolillas más a las 41 que hasta ahora se colocaban en la esfera de vidrio. Es decir que entre 44 de ellas estarán las seis correspondientes a la serie ideal cuya extracción asignará el premio mayor.
También empieza a regir la alternativa denominada "sale o sale", destinada a quienes opten por una apuesta de 4 pesos, que habilita para intentar esa última instancia: en este caso, si no hay acierto con las seis cifras, siguen en carrera para cinco, cuatro, tres, etcétera, o sea, hasta que la computadora establezca que hay algún ganador. Aunque, por supuesto, difícilmente el juego prosiga más allá del cuarto intento.
Esta variante, en consecuencia, carecerá del progresivo incremento del monto en juego, situación que queda sólo reducida a las modalidades ya existentes: loto tradicional y desquite. En ambas, el periódico dictamen de "0 ganador" ha provocado importantes bolsas al no haber ganadores a lo largo de varias jugadas.
La máxima recompensa recayó en el sorteo 422, del 15 de junio de 1997, cuando un solo apostador (jamás se conoció su identidad) se alzó con la friolera de 37.494.929 pesos. A esa altura, ya se registraban jugadas desde países limítrofes, algunos empecinados arriesgaban hasta una decena de series y otros se asociaban en las clásicas "vaquitas".
En síntesis, el Loto que empieza a ponerse en marcha esta noche, tendrá los siguientes pasos y precios: sorteo tradicional ($ 2), tradicional con desquite y yapa ($ 3) y tradicional con desquite y sale o sale ($ 4). Este último desembolso acumula las tres posibilidades, exceptuando la yapa, que se mantendrá únicamente para los 12 números que se conforman con las seis extracciones del tradicional y el desquite.
En todos los casos, habrá que enfrentarse a las 44 bolillas que decidirán la suerte. Vale recordar que es la tercera modificación en este sentido, ya que inicialmente eran 36 más el 0 (en paralelo con el paño de la ruleta) y posteriormente fueron aumentadas a 41.
Cuestión de competencia
El vocero de LN, Ariel Destori, reveló a La Nación el origen de la iniciativa de efectuar los cambios en uno de los juegos de azar que cuenta con mayor cantidad de adeptos: "Se debe a que supimos que la competencia (léase Quini 6) está a punto de llevar adelante una transformación de similares características. La verdad es que quisimos adelantarnos a ellos, simplemente".
Destori admitió que el mayor número de bolillas puede ahuyentar a algunos apostadores, al ver mermadas las posibilidades de acierto en un tipo de jugada (el "sale y sale") que no tendrá pozos multimillonarios, "pero todo eso está compensado por la chance de que se gane con una serie de cinco o de cuatro números".
Los agencieros y los mismos jugadores se expresaron en forma disímil. Claudio, de la agencia situada en Arenales y Pueyrredón, dijo que, por lo menos hasta ayer, no se notaba ningún efecto entre los jugadores. "Vienen y juegan su boleta, como de costumbre. Casi no hacen comentario sobre la novedad", afirmó.
Patricia, con local en la galería de Santa Fe al 2400, conjeturó: "Puede haber alguna leve retracción, pero sólo al principio. Muchos preguntan cómo es el nuevo sistema. Se lo explicamos y juegan, porque en el tradicional y el desquite todo es igual".



