Desmantelaron el servicio de endoscopia del hospital Cetrangolo
Sin violentar puerta alguna, los delincuentes se llevaron un equipamiento valuado en US$ 100.000
1 minuto de lectura'

No fue un hecho delictivo más. Los ladrones sabían muy bien que el equipamiento que se estaban llevando no sólo tenía un importante valor económico -alrededor de 100.000 dólares- sino también científico.
El robo ya perjudica a miles de pacientes que se atienden en el Hospital Antonio A. Cetrangolo, en Florida, partido de Vicente López. Es más: resulta increíble que nadie, incluso el personal de vigilancia, haya advertido la salida de los voluminosos equipos de alta complejidad.
El fin de semana, varios delincuentes desmantelaron el servicio de endoscopia del centro especializado en enfermedades respiratorias. El robo fue descubierto el domingo por el médico Manuel Rodríguez, minutos después de las 21, cuando ingresó en la sala situada en el cuarto piso.
Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense informaron a LA NACION que "hay mérito suficiente para abrir un sumario administrativo a los dos policías que estuvieron a cargo de la seguridad del hospital el fin de semana en que se produjo el hecho".
El hospital Cetrangolo es un centro de salud especializado en enfermedades respiratorias y depende del Ministerio de Salud bonaerense.
Según el consejo de administración del hospital, los ladrones se llevaron un equipo de video de endoscopia integrado por una computadora Evis Exera, un video system center, un video scope cable Exera, un color video printer. Estos elementos están valuados en 72.000 dólares.
Los delincuentes también se apropiaron de tres fibrobroncoscopios, uno nuevo y dos deteriorados por el uso. Son materiales que cuestan cerca de 23.000 dólares.
El equipo de endoscopia robado el fin de semana último había llegado al hospital hace un mes. Se lo compró con fondos de un préstamo del Banco Mundial. "No fue una persona cualquiera la que ingresó en el servicio de endoscopia y se robó el importante equipamiento", dijo una profesional que trabaja en el centro de salud desde hace más de 15 años y que prefirió no dar a conocer su nombre.
Según explicaron a LA NACION María Elena Martínez, Ana María Gervasini, Antonio Di Meola y Marcelo Manzano, integrantes del consejo de administración del centro de salud, el del último fin de semana no es el primer robo que ocurre en el centro de salud. En otras oportunidades los ladrones se llevaron un microscopio y los televisores de habitaciones del tercer piso, donde están internados los pacientes.
"Hubo robos históricos que nunca se aclararon. Pero éste no es un hecho más; hay gente que se puede morir por la falta de equipamiento", dijo Gervasini.
Pero el último es el que más preocupa a los médicos del hospital, sobre todo por el valor científico del equipamiento robado. Fuentes del centro sanitario dijeron que, en promedio, por año se realizan 1400 endoscopias.
Los integrantes del consejo de administración sospechan que el equipamiento ya pudo haber sido vendido por los ladrones; sin embargo, no pierden las esperanzas de que alguien se apiade de los pacientes que se tratan en el hospital Cetrangolo y devuelva los aparatos robados.
Una profesional recordó que el equipamiento valuado en 72.000 dólares ingresó en el hospital desarmado y guardado en cuatro cajas. "Entonces, cuando se lo llevaron tienen que haberlo desarmado. No puede ser que nadie haya visto cómo se lo robaban", dijo la facultativa.
Juegos de llaves
Las puertas de ingreso en el servicio de endoscopia no fueron violentadas. Según afirmó a LA NACION gente que trabaja en el hospital, hay ocho juegos de llaves que abren las puertas.
"La persona que ingresó en el servicio de endoscopia no es un simple ratero. Este hecho puede implicar responsabilidad de alguien del hospital", dijo la médica.
El martes último, el director del hospital Cetrangolo, Luis Lucero, se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia para tratar de encontrar una solución inmediata para que los pacientes que se tratan en el centro de salud no sufran las consecuencias del robo.
"Fue un robo contra el hospital. Se complica todo, sobre todo la situación y la atención de numerosos pacientes", dijo Di Meola.
- 1
2Chapadmalal: la meca joven está signada por dos fenómenos turísticos que definen los primeros días del verano
3“Todo el mundo hacía la lista de casamiento en la tienda”: el histórico y elegante bazar de Recoleta que cerró para siempre
4Ola gigante: el antecedente de 1954 que impactó en Mar del Plata



