
Despidieron en la Recoleta los restos de Bioy
Un centenar de familiares, amigos y admiradores estuvo en el entierro.
1 minuto de lectura'
Los restos del escritor Adolfo Bioy Casares fueron inhumados ayer en el cementerio de la Recoleta, ante la presencia de un centenar de familiares, amigos y admiradores.
No hubo discursos ni palabras públicas en la ceremonia, salvo el rezo del Padrenuestro conducido por el presbítero José Ignacio Ferro en la capilla del cementerio.
En respeto a la voluntad del difunto, que se negaba a ser velado, los familiares dispusieron que no hubiera más ceremonia que la del entierro. Esta comenzó cerca de las 17, con la llegada del coche fúnebre a la entrada principal del cementerio.
Allí esperaban los restos de Adolfo Bioy Casares su hijo Fabián; sus nietos Florencio y Victoria Basavilbaso, Lucila Frank y su secretaria, Amelia Francisco.
"Fui su secretaria por más de treinta años, y nuestra relación siempre fue de una enorme cordialidad. El escribía borradores en un cuaderno, yo se los pasaba a máquina, él los corregía y volvíamos a empezar. Creo que el recuerdo más valioso es el maravilloso sentido del humor que tuvo hasta el final", dijo Amelia Francisco a La Nación .
Además de los parientes y los colaboradores directos, se hicieron presentes el vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Enrique Olivera, y la subsecretaria de Cultura porteña, Teresa Anchorena.
También estuvieron el presidente honorario de la S. A. La Nación e íntimo amigo del escritor, Enrique Drago Mitre, y su señora, Cécile de Beauchamp de Drago Mitre, y el director de La Nación , doctor Bartolomé Mitre.
Sitios históricos
"Lo conocí en esta última etapa y pude apreciar su señorío, su afabilidad. Escribiendo junto con la pluma de Borges ha convertido lugares de Buenos Aires en verdaderos sitios históricos", dijo Olivera.
Entre los asistentes a la despedida sobrevolaba con insistencia el fresco recuerdo de un Bioy Casares pródigo de gentileza y cordialidad, virtudes tan admiradas como sus libros.
"En el caso de Bioy, la gentileza no era una cuestión de buenos modales, sino de una actitud frente al prójimo cargada de respeto y amabilidad. Su compañía era un placer", dijo el director de cine Sergio Renán.
Hace dos años, Renán filmó la película "El sueño de los héroes", basada en una de las novelas que mejor representan el refinado estilo del escritor.
"Yo lo consulté antes y durante el rodaje. Luego tuve la enorme alegría de que la película le gustara, cosa que no le había ocurrido otras veces", comentó el director.
El poeta Héctor Yánover fue otro de los que se alegraron con la bendición literaria de Bioy Casares: "Le mandé un libro mío y me lo aprobó. Le tenía miedo; una sola frase sarcástica de las suyas me hubiera matado. Borges y él eran amigos porque los unía la mirada compasiva y socarrona del mundo".
Cripta familiar
Yánover hablaba a escasos metros del panteón familiar donde inhumaron a Bioy, tras el responso.
La cripta lleva el nombre de Vicente Casares, padre de Adolfo y dueño de los campos que el escritor solía frecuentar con su mujer y sus amigos durante largas temporadas.
Junto a ella también se encontraba el escritor y periodista Ernesto Schoo, conmovido por el fin de medio siglo de amistad. "Nos unía el amor a la literatura. Tenía un gran sentido del humor y se destacaba por ese señorío de los grandes porteños de fin de siglo, que combinaban la vida del club y la del campo", recordó.
Los que no conocieron a Bioy tenían sus buenas razones para decirle adiós en persona, razones surgidas del cariño al escritor admirado. Agostina Toscano, de 19 años, y su hermana Dana, de 15, suspendieron sus vacaciones en Mar del Plata para llegar a tiempo al entierro en la Recoleta.
"Vinimos especialmente de las vacaciones, porque perdimos lo mejor de la literatura argentina. No hay otro más grande", dijo Agostina.
1- 2
Ley de Libertad Educativa: homeschooling, examen final del secundario, evaluación docente y rendición de cuentas, los ejes
3Nuevo estudio: por qué bailar tango podría ser una actividad clave para desacelerar el envejecimiento cerebral
- 4
Llega al país un nuevo fármaco inyectable para adelgazar: quiénes lo pueden usar


