
Después de cuatro días nadie puede explicar por qué sigue el mal olor
Una sustancia química que causa malestar se huele en media ciudad; críticas
1 minuto de lectura'
Marta Hierro amaneció ayer con náuseas y los ojos irritados, por tercer día consecutivo. Las ventanas de su departamento de Recoleta -en Uruguay al 1100- seguían cerradas para alejar el mal olor y la sensación molesta que afectó a miles de vecinos de la Capital y el conurbano en los últimos cuatro días.
Una sustancia química que las autoridades porteñas y la Policía Federal identificaron como mercaptano está en el aire desde el domingo en la noche y nadie pudo explicar de dónde viene ni quién es responsable de que eso haya ocurrido. Tampoco se sabe con certeza si se trata realmente de ese odorizante no tóxico.
Más de 1000 vecinos se quejaron en distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad y por lo menos 35 personas fueron atendidas en hospitales debido a los efectos causados por el mercaptano.
Ese fluido se usa para dar olor al gas natural, de modo que éste sea identificable en casos de pérdidas.
El gobierno local y la Justicia manejaban cuatro hipótesis para dilucidar el misterio. Dicen que puede deberse a que exista una fábrica clandestina que desecha ese elemento, a que se realicen transportes ilegales en la ciudad o a que haya ocurrido un derrame y la sustancia haya quedado en la atmósfera.
Según un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el mercaptano es una sustancia orgánica de azufre que no resulta tóxica, salvo en dosis muy altas. Por inhalación -eso sí- causa dolores de cabeza, náuseas e irritación en la mucosa ocular, entre otros trastornos.
El Gobierno de la Ciudad, ante la incertidumbre, presentó una denuncia penal ante el juzgado federal a cargo de Carlos Liporaci.
"Irresistible"
Desde La Boca hasta Belgrano, pasando por Recoleta y Caballito, la ola gaseosa invadió otra vez a los porteños en la madrugada de ayer.
"Esto es irresistible. Ya van tres días que no abro las ventanas. Me siento mal, me arden los ojos y en los hospitales me dicen que no me preocupe, pero, ¿cómo puedo estar tranquila?", afirmó Marta Hierro.
Con ella coincidió Rubén Coletti, de Flores: "No pude dormir. No sabía si había una pérdida de gas o si era algo peligroso. Es terrible. No puedo creer que nadie sepa qué pasa", se quejó.
El subsecretario de Gobierno local, Jorge Enríquez, explicó que la Policía Federal descubrió el domingo último rastros de mercaptano en la avenida Directorio y la autopista 25 de Mayo, en Mataderos, aunque se desconoce si ésa es la causa del mal olor. También se habla de una planta clandestina de productos químicos a unos 160 kilómetros de la ciudad. Yel jefe de gobierno, Enrique Olivera, deslizó la posibilidad de que se hubieran realizado acarreos de elementos químicos sin las condiciones apropiadas.
Olivera, además, descartó la posibilidad de que se hubiera registrado una pérdida de gas. Eso mismo indicaron las autoridades de Metrogas, concesionaria del servicio.
La empresa sostiene que cuenta con un solo proveedor de mercaptano, cuya planta está en Carlos Casares, que la entrega de la sustancia química se hace en isotanques herméticos y que, además, la última se remonta al 2 del actual.
A la hora señalada
"Se trata de una cuestión sistemática y curiosa que nos tiene confundidos, porque las horas en que la población denunció la percepción del olor coincidieron en los tres días: entre las 20.30 y las cuatro de la madrugada", remarcó Olivera.
El profesor Juan Moretton, de la cátedra de Higiene de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, dijo que el fenómeno es lógico: "Esa sustancia se diluye con rapidez, pero pueden quedar bolsones de concentración, que se hacen más perceptibles de noche, al bajar la temperatura".
Consejos
El mercaptano sólo resulta tóxico en dosis muy elevadas o cuando entra en contacto con otras sustancias, como la lavandina. En casos de inhalación sólo produce náuseas, dolores de cabeza e irritación en los ojos.
Especialistas consultados por La Nación recomendaron que la persona afectada se lave con jabón o aplique colirio en los ojos. Difícilmente la sustancia cause problemas respiratorios, pero en esos casos se aconseja el inmediato auxilio.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

