Día de la Bandera: "Manuel Belgrano" usó lenguaje inclusivo en el acto y hubo críticas

"Esta bandera es de todas, todos y todes", dijo el intérprete del prócer en la ceremonia oficial por el día de la bandera y explotaron los cuestionamientos de los usuarios de redes
"Esta bandera es de todas, todos y todes", dijo el intérprete del prócer en la ceremonia oficial por el día de la bandera y explotaron los cuestionamientos de los usuarios de redes Crédito: Captura de video
(0)
21 de junio de 2020  • 12:56

En el acto que se realizó ayer en Rosario en conmemoración del Día de la Bandera y de los 200 años de la muerte de su creador, Manuel Belgrano, hubo un detalle que no pasó desapercibido en las redes. Fue la presencia de un actor que interpretó al prócer y que, en medio de su discurso, usó el lenguaje inclusivo mediante el término "todes".

"Estoy muy conmovido, muy emocionado, de que ustedes, los argentinos, hayan prometido por esta bandera que es de todas, todos y todes", señaló el actor, ataviado con el uniforme militar de Belgrano, con la insignia patria en las manos, durante un acto realizado en el Momumento a la Bandera rosarino, que contó con la presencia del gobernador santafesino, Omar Perotti.

La frase, con el "todes" inclusivo, fue rápidamente levantada en las redes sociales, donde mayormente arreciaron las críticas. Los cuestionamientos llegaron básicamente por haber hecho que el creador de la bandera argentina utilizara ese modismo del habla que en los tiempos del prócer estaba lejos de existir.

"¿En serio le hicieron decir "todes" a Belgrano? No era necesario distorsionar de esta manera una fecha tan sentida por todos los argentinos y argentinas", señaló uno de los tuits que criticaron la actitud del Belgrano del acto, cuyo autor fue el Diputado Nacional por Juntos por el Cambio, Federico Angelini.

"En el acto de Rosario el actor que interpretaba a Belgrano dijo 'Todes'. Oficialmente somos víctimas de la colonización cultural y de la banalización de nuestra historia. La estupidez progre no tiene límites", señaló otro usuario.

El acto se realizó, como cada año, en el Monumento Historico a la Bandera, en Rosario, pero esta vez sin presencia de público por la pandemia
El acto se realizó, como cada año, en el Monumento Historico a la Bandera, en Rosario, pero esta vez sin presencia de público por la pandemia Crédito: Captura de video

Los usuarios también expresaron que tal mensaje del actor era "una falta de respeto" al prócer, que "Belgrano se estaría retorciendo en su tumba" y hasta incluso hubo una crítica al mal uso del inclusivo ya que, si dice "todes" no es necesario decir "todas, todos y todes", según señaló otra usuaria.

Por el aislamiento obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus, la conmemoración en el Monumento a la Bandera se realizó sin presencia de público y de manera modesta. El presidente Alberto Fernández participó también del acto de manera virtual, desde Buenos Aires.

En ese contexto, la presencia de un intérprete de Belgrano -con notable parecido físico a las imágenes que representan al prócer- intentó darle un componente emotivo a la conmemoración, pero lo que trascendió en las redes finalmente fue el uso del lenguaje inclusivo.

También hubo gente que defendió la actitud el acto. "Me emociona que Belgrano (está muerto, ¿saben? es un señor actuando) diga 'todes'. Me hace feliz", señaló una usuaria.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.