Día del Inodoro: por qué se celebra hoy
Los sanitarios son dispositivos necesarios para mantener el equilibrio ambiental y prevenir enfermedades mortales
- 3 minutos de lectura'
El Día Internacional del Inodoro se celebra cada 19 de noviembre con el objetivo de generar conciencia acerca de la crisis mundial de saneamiento que afecta a millones de personas en el mundo. La falta de inodoros provoca problemas de higiene, contaminación y exposición a enfermedades graves. Esta fecha busca crear actividades y campañas para lograr mayor inclusión y garantizar este derecho universal, declarado por la ONU en 2010.
Por qué se celebra hoy el Día del Inodoro
En el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha, con el fin de promover políticas globales que acercaran este artefacto a todas las personas. La iniciativa alerta acerca de la situación en la que viven millones de personas, que deben realizar saneamiento abierto. Esta actividad genera grandes problemas para la salud, el medio ambiente y la higiene de toda la sociedad.
Asimismo, la falta de inodoros señala una carencia de varios sistemas, que deben garantizar la salud, infraestructura y cuidados de las personas. De acuerdo a la ONU, en 2022, 2200 millones de personas no podían acceder a agua potable de forma segura. De estos estudios, se pudo observar también que 3500 millones de individuos carecían de servicios de saneamiento gestionados de manera adecuada.
Día del Inodoro: la importancia de tener un sanitario
Los inodoros permiten evacuar desechos de manera segura, evitando la exposición a gérmenes que transmiten las heces y previenen la propagación de virus y bacterias. Asimismo, estos dispositivos se aseguran de evacuar residuos de manera segura, impidiendo que se contaminen los recursos hídricos subterráneos.
La Organización Mundial de la Salud informó que para 2022, 419 millones de personas no pudieron acceder a un inodoro, lo que condujo a que realizaran un saneamiento abierto. Esto refiere a una práctica en la que se realizan disposiciones al aire libre. Esto provoca grandes efectos al medio ambiente, ya que expone a los ecosistemas a los desechos biológicos, agentes portadores de bacterias y enfermedades.
De esta manera, se genera una contaminación que puede alcanzar a lagos, océanos, ríos, mares y suelos. Los recursos hidráulicos se ven vulnerados por esta problemática y, por lo tanto, la producción de alimentos y caudal de agua. Asimismo, la ONU indica que el 10% de la población mundial consume alimentos que son regados con aguas residuales.
Uno de los grandes inconvenientes del saneamiento inadecuado, es la intoxicación por agua contaminada. Esto provoca enfermedades diarreicas de gran severidad, que en muchos casos pueden conducir a la muerte. Unicef explica que el saneamiento y la higiene insalubres son la causa de muerte de aproximadamente de 1000 niños menores de cinco años al día. Un estudio de la ONU de 2014 indica que 159 millones de niños enfrentaron malnutrición por causa de patologías asociadas a esta problemática. Este organismo alerta también que en países subdesarrollados solo el 47% de escuelas cuentan con un sistema de sanitarios seguros.
El Día Mundial del Inodoro es la oportunidad para reflexionar acerca de los derechos universales de las personas y la necesidad de asistir, crear campañas, políticas e infraestructura que permita a más personas acceder a este dispositivo esencial para la sanidad e higiene.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Sociedad
La resurrección de una especie. Las cazamos hasta casi extinguirlas, pero se recuperaron y hoy enfrentan una nueva amenaza
Fue abandonado en 1968. Los misterios del faro que ocupa el punto más alto de una isla casi inaccesible
Temor de derrumbe. Una más que centenaria escuela porteña vive jaqueada por una construcción lindera
Renovación integral. A partir del lunes y por tres meses cerrarán una estación del subte porteño