Día internacional del celíaco: una dieta para llevar una vida sin malestares

El tratamiento de un celíaco no requiere de una medicación pero sí de una dieta estricta
El tratamiento de un celíaco no requiere de una medicación pero sí de una dieta estricta
(0)
3 de mayo de 2019  • 15:38

Se estima que una de cada 100 personas sufre de celiaquía a nivel mundial, y unas 400.000 en la Argentina. Se trata de una enfermedad intestinal crónica basada en la intolerancia al gluten en personas susceptibles a esta proteína. Esta intolerancia atrofia las vellosidades del intestino, disminuyendo la absorción de los nutrientes.

La celiaquía produce una inflamación de la mucosa del intestino delgado, lo que ocurre porque se presenta una intolerancia inmunológica al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

Cuando comenzaron a detectarse casos de celiaquía, a mediados de 1950, se pensaba que era una enfermedad pediátrica, sin embargo, con el tiempo los especialistas determinaron que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Hay personas que son susceptibles a esta proteína, pero no presentan síntomas hasta que no se da un disparo de estrés inmunológico.

Una cirugía, una infección fuerte, pueden ser disparadores de esta enfermedad, en personas de cualquier edad, aunque también se detectaron casos luego de trastornos cognitivos, depresión o ansiedad.

Las confiterías y restaurantes deben ofrecer opciones libres de gluten
Las confiterías y restaurantes deben ofrecer opciones libres de gluten

El tratamiento de un celíaco apunta más a la comida que a un medicamento específico y es fundamental que la dieta que se siga sea estricta y para siempre, con alimentos sin gluten. También es importante tener cuidado a la hora de la preparación de las comidas ya que hay que evitar la contaminación cruzada de alimentos.

Una receta sabrosa y libre de gluten:

Ingredientes

.Tapa para Pascualina Libre de Gluten La Salteña

.1 huevo

.1/4 taza de crema

.250 gr. queso en hebras

.1 calabaza hecha puré

.1 lata de choclo

.Especias a gusto

.Sal y pimienta

Preparación:

Para el relleno, mezclar el huevo con la crema. Añadir el queso, el choclo, las especias y salpimentar. Tapizar una tartera desmontable con el disco de masa. Rellenar la tarta y cocinar en un horno precalentado a temperatura media (180ºC) durante aproximadamente 30 minutos. Retirar, desmoldar y servir.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.