Día del peatón: en la Ciudad, nueve de cada diez conductores no le dan prioridad de paso en las esquinas

Nueve de cada diez conductores en la Ciudad no respeta la prioridad de paso de los peatones
Nueve de cada diez conductores en la Ciudad no respeta la prioridad de paso de los peatones Fuente: Archivo
(0)
17 de agosto de 2020  • 13:15

De cada diez conductores que transitan por las calles y avenidas de la Ciudad, solo uno respeta la prioridad de paso de los peatones en las esquinas.Los motociclistas son los más infractores de la norma que intenta proteger a los transeúntes, unas de las principales víctimas fatales por accidentes en la vía pública en el ámbito porteño.

Los datos fueron difundidos por la organización Luchemos por la Vida para remarcar las falencias en el tránsito en el marco de que hoy se conmemora el Día internacional del Peatón. La estadística sobre prioridad de paso fue establecida a partir de un estudio que la entidad desarrolló entre diciembre de 2019 y febrero de este año a partir del análisis de 1536 situaciones vehículo-peatones registradas en la Ciudad de lunes a viernes, en el lapso horario de 8 a 18.

De la comparación entre motociclistas, conductores profesionales y automovilistas particulares surge que quienes menos ceden el paso a los peatones son los motociclistas (en el 92% de los casos), seguidos por los choferes (88%) y los conductores particulares (87%). En todas las situaciones analizadas el conductor del vehículo tenía la posibilidad de decidir entre detenerse o no para darle la prioridad a los peatones.

Los conductores que circulan en línea recta, los más irrespetuosos

El relevamiento muestra una diferencia también en función de la trayectoria de los vehículos: el 95% de los conductores no cede el paso si circula en línea recta por una calle o avenida que el peatón intenta cruzar en la esquina y por la senda peatonal, porcentaje que se reduce un poco (84%) al instante de doblar en una esquina en el momento que una persona está por cruzar.

En Argentina, el 22% de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en las ciudades, como en Buenos Aires, donde superan el 33% de las víctimas mortales.

Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, explicó a Télam Radio que en virtud de "la fragilidad del peatón", la legislación internacional y también la nacional "establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales y con el semáforo a favor donde lo hay, pero en la Argentina vivimos una suerte de reino del revés. Aquí se da la paradoja que los peatones tenemos que pararnos para darle la prioridad a los vehículos", dijo.

"Esta situación explica el alto porcentaje víctimas de peatones ya que en la Argentina el 22% de los muertos en el tránsito son peatones y en algunos conglomerados urbanos, como en la Ciudad, las víctimas superan el 33% del total de muertes", agregó Silveira.

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Peatón?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió instaurar el 17 de agosto como el día Mundial del Peatón en memoria del primer incidente vial registrado en 1897 en el que fuera víctima fatal una mujer que caminaba por la ciudad de Londres. Ese día, Bridget Driscoll, de 44 años, murió atropellada por un vehículo a motor. Testigos del accidente declararon que el rodado que arrolló a la mujer iba a mayor velocidad de la permitida entonces.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.