Día Mundial del Corazón: buscan salvar la vida de 125.000 personas en 10 años
Es el compromiso de la Argentina siguiendo la iniciativa 25x25 de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial del Corazón; implica disminuir un 25% las muertes por enfermedades cardiovasculares entre los 15 y 70 años para 2025
1 minuto de lectura'

Prevenir una de cada cuatro muertes prematuras por enfermedad cardiovascular es la nueva meta de la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina para los próximos 10 años. Así lo anunciarán este mediodía sus autoridades durante una transmisión online a sus 36 distritos en el interior del país.
Concientización de la población, compromiso del Estado y los profesionales de la salud, y monitoreo de los resultados deberían asegurar el éxito de la llamada iniciativa 25x25, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF, por su sigla en inglés). Y nada mejor que asumir ese compromiso justamente el Día Mundial del Corazón: disminuir un 25% las muertes por enfermedades cardiovasculares entre los 15 y 70 años para 2025. El anuncio cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación.
“La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), junto con sus distritos regionales, asumen el compromiso de desarrollar a lo largo del año diversas actividades de concientización, intervención y monitoreo, para lograr en nuestro país reducir la morbimortalidad por enfermedad cardiovascular”, aseguró el presidente electo de la SAC, Miguel González.
El 30% de la población muere por una causa cardiovascular. La mitad son muertes prematuras, es decir, de personas de entre 15 y 70 años: unas 50.000 vidas que se pierden por año, de acuerdo con las estadísticas vitales nacionales a 2014.
Si la meta es reducir esa cifra un 25%, habría que salvar unas 12.500 vidas por año para alcanzarla. En el camino, también disminuirían la discapacidad y los costos familiares y laborales asociados.

“Es un día para tomar conciencia y proponemos hablar de prevención, que no se trata de prohibir –dijo González–. Es llegar a la comunidad, y también a los profesionales de la salud, con el mensaje de que se trata de hacer promoción de la salud: comer más sano, caminar más, no fumar, bajar de peso si es necesario y, claro, bajar la hipertensión, controlar el colesterol, tratar la obesidad y diabetes cuando así haya que hacerlo.”
Un equipo diseñará una hoja de ruta a seguir en los próximos años, como lo aconseja la WHF. La FCA trabajará en la difusión comunitaria. La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indica que, a pesar de la enorme cantidad de información disponible, la hipertensión no cede del 34% de la población, mientras que el sobrepeso y la obesidad crecen desde 2005 hasta rozar casi el 60% en el país. El sedentarismo sigue la misma tendencia.
“La concientización de la población, el compromiso del Estado, las sociedades científicas y las asociaciones civiles para trabajar de manera conjunta en reducir estos índices alarmantes, es un gran paso y una responsabilidad que debemos asumir todos”, indicó Roberto Peidro, presidente de la FCA.
González anticipó que los resultados no serán inmediatos. “Pero si no hacemos nada, nunca vamos a empezar a mejorar ni a acercarnos a las metas deseadas –sostuvo–. Y la responsabilidad no será de la población. Los profesionales de la salud y el Estado tienen la obligación de hacer prevención.”
Chicos y adolescentes

La educación de los chicos y los adolescentes en el cuidado de la salud será fundamental en ese sentido: no fumar, comer más equilibradamente, con menos sal, grasas trans y azúcar, y hacer más actividad física, en lugar de pasar tantas horas sedentarias por día delante de la TV o la computadora.
“Los chicos suelen comer bastante comida chatarra y, además, dado que pasan bastante tiempo en el colegio, consumen viandas que a veces son poco saludables”, dijo Rafael Ahuad, cardiólogo infantil y uno de los voceros de la campaña de concientización sobre el cuidado del corazón desde la infancia que lanzaron la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires y Diagnóstico Maipú.
Esta iniciativa parte de que lo más importante para que el corazón de los niños crezca sano son hacer actividad física apropiada para cada edad y tener una alimentación saludable. Para los adolescentes, se recomienda el ejercicio “justo”, ni excesivo ni con sobrecarga, porque con el consumo de alcohol y el cigarrillo “aumentan las probabilidades de tener problemas cardiovasculares en el futuro”, agregó Ahuad.
“Las enfermedades cardiovasculares no sólo nos matan, sino que nos incapacitan y eso genera muchas deficiencias en la vida familiar, laboral, social y productiva. Los gobiernos en el mundo no pueden enfrentar los costos de un tratamiento de la enfermedad cardiovascular. La WHF pretende reducir en un 25% la mortalidad cardiovascular para 2025 y la clave es trabajar en prevención, conocer los factores de riesgo y adoptar hábitos saludable”, dijo a través de un comunicado Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, que se suma a la conmemoración del #diamundialdelcorazon.
- 1
Un neurólogo explicó en detalle la relación entre los picos de glucosa y el Alzheimer
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
- 4
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma





