Día de la Primavera: cuáles son los planes de los estudiantes para el festejo en cuarentena

El Gobierno porteño montará un operativo mañana en los principales parques y plazas de la ciudad para asegurar que haya distancia social y se usen tapabocas
El Gobierno porteño montará un operativo mañana en los principales parques y plazas de la ciudad para asegurar que haya distancia social y se usen tapabocas Crédito: Julián Bongiovanni
María Nöllmann
(0)
21 de septiembre de 2020  • 04:27

Francisco Simón, de 16 años, y sus amigos se van a reunir en El Rosedal de Palermo, colgarán una red de voley de dos árboles y harán un pícnic bajo el sol. Seguramente también organicen un torneo de truco, pero eso todavía no es seguro. Su plan para este lunes 21 de septiembre, día en que comienza la primavera y se celebra el Día del Estudiante, será parecido a las salidas de sus últimos fines de semana, desde que se permitieron las reuniones sociales al aire libre. Pero para esta fecha habrá asistencia perfecta. "Somos en total unos 10 amigos. Jugamos al voley en un club, y antes nos juntábamos mucho ahí. Ahora, solo nos vemos en plazas. Solemos venir algunos, pero mañana [por hoy] vamos a estar todos", confirma.

Para algunos adolescentes, aquellos que estudian en colegios con jornada extendida, el Día del Estudiante es la fecha de inicio de su semana de vacaciones de septiembre. Para el resto, es un feriado especial. Pero, más allá de las diferencias, la mayoría de los estudiantes de secundaria considera que esta fecha es un día para festejar entre amigos. Este año, ante la prohibición de las reuniones sociales en espacios cerrados debido a la cuarentena obligatoria por el coronavirus, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prevé que una gran cantidad de jóvenes y adolescentes se reunirán en plazas y parques para celebrar su día. Es por eso por lo que decidieron incrementar los controles en los principales espacios verdes de la ciudad durante la jornada de hoy para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio de Covid-19.

"Se perdió bastante. Otros años hacíamos dos festejos. El 20, el colegio nos llevaba a un campo de deportes a hacer juegos, y el 21, feriado, nos juntábamos con todo el curso a la tarde. Ahora eso es imposible. Nos vamos a juntar unos pocos en una plaza a hacer pícnic", cuenta Agustina Malamut, de 17 años.

Ella y su grupo de amigos todavía no definieron el lugar, pero seguramente se reunirán en algún espacio verde de Saavedra, cerca de su casa y del colegio. "El programa va a ser parecido al que hacemos casi todos los fines de semana. Creo que eso hace que se pierda un poco la magia del Día del Estudiante", opina.

Con el fin de evitar este lunes la aglomeración de jóvenes y adolescentes, el Gobierno porteño montará un operativo en los principales parques y plazas de la ciudad. Ese día, según confirmaron fuentes gubernamentales, habrá 600 agentes de prevención, guardaparques, bomberos y guardias civiles controlando el cumplimiento del protocolo de reuniones sociales al aire libre. Sus principales tareas serán verificar que los grupos de estudiantes no superen las 10 personas, que todos ellos utilicen tapabocas y cumplan con el distanciamiento social correspondiente.

"Nuestro principal objetivo es la prevención. Sabemos que los chicos van a juntarse y por eso debemos cuidarlos y decirles que si van a salir, elijan el espacio verde más cercano a su casa, así evitamos el uso del transporte público y las grandes concentraciones", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Transporte público

El operativo previsto para hoy también contará con agentes de prevención en Plaza Miserere, Plaza Constitución y Retiro, los principales centros de trasbordo. Su función será controlar que el transporte público solamente sea utilizado por el personal esencial.

"Nos vamos a juntar en El Rosedal solo los que vivimos por la zona. El resto no va a poder venir hasta acá por la cuarentena y tampoco podemos ser muchos. Otros años, hacíamos un amigo invisible entre todo el curso", comenta Delfina Amodel, de 15 años.

A nivel nacional, 14 provincias anunciaron que montarán controles especiales para evitar aglomeraciones. Un caso llamativo es el de Mendoza, en donde el Gobierno provincial decidió volver a fase 1 desde el domingo hasta el martes para evitar los festejos del Día del Estudiante. Según anunció el ministro de Gobierno provincial, Víctor Ibáñez, se va a restringir absolutamente la circulación desde hoy a las 16 hasta las 5.30 de pasado mañana".

En el norte del conurbano bonaerense, según pudo saber LA NACION, el lugar más concurrido por los estudiantes de secundaria durante los fines de semana es la ribera norte, en donde se forman grandes aglomeraciones de jóvenes durante las tardes de los sábados y domingos. Lo mismo sucederá, dicen ellos, este lunes.

"Vamos ahí porque no hay muchas otras opciones al aire libre. Es lo más seguro para no contagiarse. Además, como todo el mundo va siempre, es un punto de encuentro con otra gente", explica Magdalena Delfino, de 16 años. Ella y sus amigos planean ir hoy en bicicleta a la ribera de Olivos o Martínez y hacer un pícnic al sol y con vista al río.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.