
Dieta y sonrisa para prevenir la celulitis
1 minuto de lectura'
La patología que sufriremos mañana es consecuencia del estilo de vida de hoy. Concisamente, el profesor dice que nos enfermaremos de lo que nos estamos buscando, que forjamos día tras día con nuestra inconducta.
Pier Antonio Bacci es profesor de la Escuela Internacional de Cirugía Plástica y Estética de la Universidad de Siena y está en Buenos Aires para preparar el Primer Simposio de Patología Estética sobre Celulitis.
Su tema fuerte son las alteraciones microvasculares que producen lo que las revistas definen como celulitis y que él llama paniculopatía edematofibroesclerosa (PEFE). Y que también afecta a las flacas, a pesar de que sólo las mujeres con sobrepeso acusan recibo, ya que el 90% padece alguna de las 25 formas de la enfermedad. "Es mucho más importante que la piel de naranja o la celulitis. Son alteraciones de la salud que repercuten en todo el organismo. Hay un aumento del líquido linfático, de toxinas cutáneas, y esto redunda en el incremento del tejido adiposo, que en la mujer está estratégicamente depositado en lugares afines a la función reproductiva", explica Bacci.
El cirujano se refiere a los depósitos en la parte alta de muslos y caderas, en rodillas y abdomen. Las alteraciones posturales, la falta de relajación, la mala alimentación y deficiente excreción de toxinas, así como el sedentarismo, contribuyen a la adiposidad. Los anticonceptivos por vía oral también favorece, los depósitos de lípidos, al aumentar los niveles hormonales de estrógeno y progesterona.
El especialista pregona vigilar la dieta, aumentar la ingesta de agua y regular la función intestinal. "Comer de todo, pero poco; nuestra alimentación es mala. Una dieta hiperproteica y baja en grasas, indicada por el médico, más la ingesta de comprimidos que contengan antioxidantes y centella asiática ayudan a equilibrar el organismo", sugiere Bacci.
La centella es una planta de Madagascar cuyo extracto previene y combate la celulitis y mejora la microvascularización, es decir, la circulación en los vasos finos de las extremidades y de la piel.
Armonía psíquica y física
En el último estudio que realizó Bacci, en 10 pacientes de 25 a 35 años, analizó la relación entre las altas dosis de centella por vía oral y la variación favorable en los tejidos. Se estimularon la producción de colágeno (el tejido de sostén de las células), la regulación del metabolismo y el aumento en la depuración del organismo, y se vio una mejor microcirculación.
Este es el estudio que Bacci presentará en el simposio del 29 del actual, que intenta erigirse en un juicio a las técnicas que prometen eliminar la celulitis y no son efectivas.
Gustavo Leibaschoff, presidente de la Sociedad Argentina de Lipoplastia y mentor del congreso, enfatiza sobre la seguridad del paciente por medio de la educación médica. Y anuncia que caerán las máscaras de muchos que dicen aplicar tratamientos efectivos, "como suplementos dietarios, productos cosméticos o vendajes fríos, pero que no lo son".
Los compuestos con la centella asiática se consiguen en forma de cremas para masoterapia, gel y comprimidos. Estos comprenden un alga de los mares fríos, Fucus vesiculosis, vitamina E y extracto del árbol milenario Gingko biloba.
"Un buen diagnóstico del pie (para ver la postura), una buena respiración y la dieta indicada ayudan. Pero para mejorar la armonía psíquica y física, no hay como una buena sonrisa", concluye Bacci.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

