
Diputados nacionales
El 24 próximo también se eligen 12 diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires; en total, son 25; varios buscan seguir en carrera
1 minuto de lectura'
El próximo 24, los porteños no sólo elegirán jefe y vicejefe de gobierno y diputados locales, pues también se renuevan 12 de las 25 bancas de diputado nacional por el distrito, mandatos que duran cuatro años, según lo establece la Constitución Nacional.
Aquellos cuyas bancas se renuevan son los diputados nacionales elegidos en 1999, cuyas gestiones expiran el 9 de diciembre próximo. Ellos son, por orden alfabético: Darío Pedro Alessandro (Frepaso), Pedro Jorge Calvo (UCR), José Luis Fernández Valoni (Acción por la República), Fernanda Ferrero (Acción por la República), María José Lubertino, quien asumió la banca correspondiente a Alfredo Bravo (Partido Socialista) cuando éste falleció, el 26 de mayo último.
También vencen los mandatos de Juan Carlos Lynch (Partido Demócrata), Rafael Martínez Raymonda (demócrata progresista), Fernando César Melillo (Frente Grande), Irma Parentella (Frente Grande), Jesús Rodríguez (UCR), Diego Santilli, quien entró por Inés Pérez Suárez (Partido Justicialista), y Marcelo Stubrin (UCR). Las 13 bancas restantes se renovaron en 2001, por lo que no estarán en juego en la próxima elección.
¿Cuál es la tarea que corresponde a los diputados nacionales por la ciudad? ¿Qué deben esperar los ciudadanos porteños de sus representantes ante el Congreso nacional? Para responder a estas preguntas, La Nacion consultó al abogado constitucionalista Daniel Sabsay.
"La tarea de los diputados nacionales, a diferencia de la de los legisladores locales, es que si bien son elegidos por el distrito, representan a la población argentina en su conjunto, a toda la Nación, no solamente a la de la Ciudad", explicó Sabsay. "Sin embargo, es lógico que defiendan los intereses del distrito", aclaró.
Entre las asignaturas pendientes de resolución, Sabsay mencionó el traspaso de la policía y la Justicia, que aún están bajo la órbita nacional. "Los diputados nacionales deberían impulsar su rápido tratamiento en el Congreso, ya que se trata de dos cuestiones clave para la ciudad", aseguró Sabsay.
"También deberán impulsar leyes que tiendan a robustecer el federalismo e iniciativas que contribuyan a la promoción de las regiones argentinas", opinó el especialista.
Las facultades de los representantes ante el Congreso están fijadas por el artículo 75 de la Constitución Nacional, que en su inciso segundo plantea el sistema de la coparticipación federal. "Se requiere el dictado de una nueva ley, porque la que existía venció en diciembre de 1996, y esto debería resolverse", indicó el constitucionalista.
La ciudad de Buenos Aires tiene 25 diputados nacionales, cantidad proporcional a su población, lo que la convierte en el segundo distrito con mayor cantidad de diputados, después de la provincia de Buenos Aires.
"Los 60 diputados locales o integrantes de la Legislatura porteña, en cambio, integran un órgano local, unicameral, y deben limitarse a legislar sobre la órbita territorial de la ciudad, según lo prevé la Constitución del distrito", diferenció Sabsay.
Las atribuciones de los legisladores locales, también llamados diputados, están establecidas en el artículo 80 de la Constitución porteña.
Según Sabsay, "hay diferencias tanto de alcance territorial como de jerarquía. Mientras unos dictan leyes nacionales, los otros sancionan normas locales, que únicamente pueden aplicarse en el distrito para el que fueron aprobadas". Sin embargo, algunas normas distritales pueden servir como fuente de inspiración para leyes nacionales. "Así ocurrió por ejemplo con la de acceso a la información pública, que luego fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación y que espera ahora ser tratada por el Senado. Muchos puntos de ese proyecto se tomaron de la ley sancionada en la Ciudad", ejemplificó.
Entre los diputados que competirán el 24 figuran Martínez Raymonda, que busca su reelección en la Cámara baja, y Fernández Valoni y Fernanda Ferrero, pero como aspirantes a legisladores por la ciudad.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4La Anmat prohibió un acondicionador para el pelo por irregularidades en su composición



