
Discapacidad y exclusión social
Dificultad de las personas con necesidades especiales de insertarse en el ámbito laboral
1 minuto de lectura'
Problema que se intenta resolver
Dificultad de las personas con necesidades especiales para insertarse en la sociedad, que se ve reflejada en todos los ámbitos: educativo, laboral, cultural etc.
En el campo específico de la discapacidad mental, el desconocimiento existente respecto al tema genera un temor que conlleva a actitudes discriminatorias por parte de la sociedad. Es ejemplo de esas actitudes el menospreciar las posibilidades y capacidades de esas personas, creyendo equivocadamente que no pueden participar de ámbitos laborales comunes, por lo cual encuentran cerradas las puertas que impliquen la posibilidad de lograr un puesto de trabajo en el medio ordinario.
La negación de la posibilidad de trabajo trae acarreadas numerosas consecuencias negativas para la persona con discapacidad, que van mucho más allá del tema económico.
El trabajo es el principal ámbito de desarrollo sano del sujeto adulto, por lo cual, su impedimento genera graves dificultades en el desarrollo pleno de su personalidad.
Consecuencias
Si la persona con discapacidad no logra integrarse laboralmente, sus capacidades quedan relegadas de toda posibilidad de expresarse y, de la misma manera que le sucede a todo ser humano, al no integrarse al sistema productivo, no alcanza a cubrir sus derechos que son propios de todo ser adulto.
El trabajo se enmarca dentro de la posibilidad de trascendencia de la persona y la definición de un proyecto de vida. Ello se torna fundamental para potenciar la salud física, mental y espiritual del sujeto que encara una integración laboral.
Los aspectos potenciados en la persona que se integra al mundo del trabajo son numerosos y abarcan diferentes dimensiones, se ven beneficiadas funciones como la atención, concentración, comprensión, expresión, rapidez en la ejecución, memoria, mayor plasticidad en el nivel de pensamiento, inteligencia, etc.
Potenciar los aspectos mencionados, favorece que la persona vaya generando mayor seguridad en sí misma, trayendo como repercusiones psicológicas aumento de la autoestima, mayor capacidad de tolerancia a la frustración, superación de timidez logrando un mayor desenvolvimiento social y, fundamentalmente, independencia. Estamos favoreciendo el desarrollo pleno de la persona, en su más amplia dimensión.
Propuesta de las Organización para resolver el problema
Programa de Empleo con apoyo
El mismo se basa en varios puntos fundamentales:
1) Trabajo integrado en empresas normalizadas en condiciones lo más similares posibles a las de los compañeros de trabajo sin discapacidad que desempeñan puestos equiparables.
2) Entrenamiento dentro del puesto de trabajo, de manera que primero se ubica a la persona en un puesto y allí mismo se le proporciona el entrenamiento necesario para desempeñarlo.
3) Remuneración desde el primer momento como a cualquier otro trabajador.
4) Apoyos a lo largo de la vida laboral de la persona para posibilitar el mantenimiento del puesto y del rendimiento requerido, este apoyo fluctúa a lo largo del tiempo en función de la situación de la persona.
El programa de empleo con apoyo ofrece el contacto con las empresas, su capacitación para recibir a un empleado con discapacidad, la evaluación de empleados con discapacidad y un sistema de seguimiento personalizado que favorecerá la integración, la evolución y permanencia en el puesto de trabajo los profesionales del equipo trabajan en los diferentes momentos de un proceso de integración laboral.
Organizaciones que participan
Fundación Discar: El equipo de profesionales coordina a todas las organizaciones que participan del Programa, capacita a las empresas y ofrece el seguimiento personalizado.
Empresas: McDonald´s, ESSO, Tecpetrol, Four Season Hotel, Valam S.A., MT Corporación, Village Cines. Se realiza una alianza con las organizaciones empresarias que integran jóvenes con discapacidad como empleados. Capacita a su personal y ofrece el seguimiento personalizado.
Instituciones Educativas: de gestión privada y oficial de la Prov. De Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Rosario. Se adhieren al programa obteniendo puestos de trabajo para sus alumnos y realizan el seguimiento de cada uno de ellos, reportando luego las evaluaciones para ser supervisados por los profesionales de Discar .
Universidades: Desde hace varios años alumnos de diferentes universidades y carreras asisten a la fundación DISCAR a realizar pasantías.
Es fundamental la participación de estudiantes universitarios en la organización, ya que se produce un intercambio enriquecedor para ambas partes. Ofrecer a los alumnos la posibilidad de estar en contacto con las personas con discapacidad, les permite no sólo ampliar sus conocimientos respecto a esta población enriqueciendo de esta manera su formación académica, sino también desarrollar en ellos la toma de conciencia respecto a las posibilidades de las personas con discapacidad, favoreciendo de esta manera la plena integración social de estas personas.
Fundación Telefónica: desde hace dos años, la fundación DISCAR, en convenio con Fundación Telefónica, ha dictado gratuitamente cursos de Internet y de Diseño de páginas Web a personas con discapacidad mental, motora y auditiva.
La informática constituye un instrumento que posibilita a las personas con discapacidad lograr una mayor integración social y laboral. Dentro de la informática, la utilización de Internet como herramienta de trabajo abre al usuario un abanico de posibilidades en cuanto a la información y a la comunicación. A las personas con discapacidad, además las introduce en el mercado laboral permitiéndoles acceder a trabajos que sin esta herramienta no podrían acceder.
Aporte de cada una de las organizaciones
La Fundación Discar coordina a todos aquellos que participan del Programa, capacita a las empresas y ofrece el seguimiento personalizado.
Las empresas ofrecen los puestos de trabajo.
Las instituciones del Gran Bs. As. ,y del interior del país, se adhieren al programa obteniendo puestos de trabajo para sus alumnos y realizan el seguimiento de cada uno de ellos, reportando luego las evaluaciones para ser supervisados por los profesionales de Discar.
Los alumnos de diferentes carreras universitarias, participan del curso y pasantía de orientadores para el empleo con apoyo, realizando el apoyo a algunos de los empleados con discapacidad en sus puestos de trabajo.
Resultados
La posibilidad de trabajar en forma articulada con miembros de las diferentes organizaciones hizo posible que el Programa de Empleo con Apoyo tenga hoy 110 personas integradas al trabajo ordinario.
Ha permitido también un trabajo de apertura y permanente intercambio que favoreció el enriquecimiento humano y profesional de cada uno de los participantes
Cómo participar
Colaborando con becas para los cursos de formación para el trabajo y para la integración laboral y su seguimiento.
Datos de contacto
Comunicarse a www.fundaciondiscar.org.ar
Marta Mendía de Gonzalez
Teléfono: 4-305-9191.




