Distinción internacional a tres científicos argentinos

Recibirán el prestigioso premio de la Third World Academy of Science
Nora Bär
(0)
19 de noviembre de 2015  • 22:35

La ciencia local no cesa de recibir honores. El año pasado fue el premio Leelavati a la divulgación de la ciencia para Adrián Paenza, y el Ramanuján para matemáticos menores de 35 años a Miguel Walsh.

Hace algunos días, Diego Golombek se convirtió en el primer científico argentino en recibir el galardón internacional creado por la Unesco y el Kalinga Foundation Trust de la India para la divulgación de la ciencia.

Ahora, la Third World Academy of Science (TWAS) acaba de anunciar que entre sus premiados de este año se encuentran tres científicos argentinos: la matemática de la UBA Alicia Dickenstein, el director del Instituto Partner Max Planck de Buenos Aires, Eduardo Arzt, y la investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo y el Conicet, Marisa Colombo. Además, el investigador del Conicet y subdirector del Ibyme, Gabriel Rabinovich fue invitado a incorporarse como miembro de la Academia.

Eduardo Arzt
Eduardo Arzt

La TWAS fue fundada en 1983 por un grupo de científicos notables liderados por el físico y premio Nobel pakistaní Abdus Salam. Se creó para afianzar lazos científicos entre los países del Sur y para promover la investigación en desafíos como el hambre, la enfermedad y la pobreza. Tiene 1100 integrantes de 90 países, entre los cuales 15 son premios Nobel. Sus premios anuales, de 15000 dólares, son un galardón preciado por su prestigio.

"Estoy muy contenta –confiesa Dickenstein, que el año pasado fue nombrada vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional–. Me enteré mientras manejaba hacia la Facultad a dar clase. Me llegó un mensaje y vi que era un pdf. Tuve que esperar hasta que pude estacionar para leerlo."

Desde su creación, en 1985, la TWAS otorgó su distinción a 33 matemáticos. Dickenstein, que trabaja en distintos aspectos de la geometría algebraica y en la aplicación de la matemática al estudio de redes de reacciones bioquímicas, es la segunda mujer (detrás de una matemática hindú), y la segunda matemática argentina (el anterior fue Carlos Segovia).

A Arzt el galardón también lo tomó por sorpresa. "¡No sabía nada! –exclama–. Me enteré cuando me llegó la notificación."

Alicia Dickenstein
Alicia Dickenstein

Además de haber liderado la creación del Instituto de Biomedicina de Buenos Aires asociado con el Max Planck en el Polo Científico de las ex Bodegas Giol, Arzt es un destacado investigador en el campo de la neuroendocrinología molecular, y sus descubrimientos se tradujeron en aplicaciones farmacológicas.

Junto con su equipo, contribuyó al descubrimento de genes y vias involucradas en la fisiología de tumores, y de nuevos blancos terapéuticos. Desarrolló una terapia para los tumores de Cushing en perros, que actualmente se encuentra en ensayo clínico en humanos.

Miembro del Instituto de Histología y Embriología "Dr. Mario H. Burgos", de Mendoza, Marisa Colombo estudia el proceso de autofagia, que "recicla" macromoléculas en el interior de las células, y el rol que cumplen ciertos microorganismos que interceptan o subvierten los engranajes de este mecanismo, un conocimiento que podría ayudar a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para luchar contra los parásitos intracelulares.

Por: Nora Bär

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.