
Disturbios con cartoneros durante un operativo de control
Se produjeron forcejeos entre los trabajadores y la Policía Federal, que realizaba inspecciones en el Puente Alsina, que fue parcialmente cortado hasta las 23
1 minuto de lectura'
(Télam).- Un operativo de control de los camiones de los cartoneros ordenado por el Gobierno de la Ciudad derivó en la tarde de ayer en forcejeos entre esos trabajadores y la Policía Federal y en el corte parcial del Puente Alsina, según confirmaron fuentes policiales y del gobierno porteño.
El grupo bloqueó el puente cerca de las 17 y permaneció hasta las 23, cuando cesaron los choques e incidentes menores entre la Guardia de Infantería, que formó un cordón para imposibilitar el ingreso, y los manifestantes, que se retiraron tras negociar con funcionarios del gobierno porteño.
Los incidentes. Los disturbios y el corte del puente se iniciaron como resultado de un operativo de control que comenzó hoy a las 17 en el puente que comunica a la localidad bonaerense de Valentín Alsina con el barrio porteño de Nueva Pompeya, comandado por el Gobierno de la Ciudad con el apoyo de cerca de 100 efectivos de la Policía Federal.
Según relató un jefe policial que participó del operativo, los disturbios comenzaron cuando la policía detuvo a un camión utilizado para transportar cartón que ingresaba al puente.
Siempre según ese relato, detrás de ese camión comenzaron a llegar otros vehículos de cartoneros que se apostaron en el lugar.
Juan Gravois, vocero de los cartoneros, aseguró que "nunca les explicaron por qué detuvieron el camión" y que hubo "choques" con la policía, que provocaron heridas en varios manifestantes.
Fuentes policiales confirmaron la existencia de esas escaramuzas y aseguraron que los cartoneros "arrojaron piedras" hacia los uniformados.
Desde el gobierno porteño anunciaron que los funcionarios del Gobierno de la Ciudad Claudio Suárez -subsecretario de Higiene Urbana, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- y Manuel Izura -subsecretario de Seguridad Urbana, del Ministerio de Gobierno- fueron designados para negociar con delegados de los cartoneros para intentar destrabar el conflicto y liberar el tránsito en la zona.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

