
Divorciarse por Internet, una tendencia que crece en el país
El trámite tarda generalmente entre tres y seis meses y cuesta unos 2000 pesos
1 minuto de lectura'
Internet sirve, entre otras cosas, para conectar a unas personas con otras. El uso de mails, chats o blogs nos mantiene más cerca de los demás. Ahora, la Web también nos puede distanciar. Las páginas de "divorcio on line " comienzan a funcionar en la Argentina.
"Me casé a los 22, luego de cinco años de noviazgo. Hace dos, las cosas empezaron a ir mal y la convivencia se tornó insostenible. Busqué datos sobre divorcio por Internet y me encontré con Infodivorcio.com " Así dijo a LA NACION Daniela, una empleada de comercio de 32 años que prefirió no dar su apellido.
María de los Angeles, de Córdoba y con 38 años, siguió un proceso similar: "Un día hablé con una amiga, que también tenía problemas con su marido. Entramos en una página web, por curiosidad, y vimos lo fácil que era todo. Mi ex estuvo de acuerdo en hacerlo así porque ninguno de los dos teníamos tiempo".
La sentencia, en ambos casos, se consiguió en menos de cuatro meses. "Sabíamos cómo iba nuestro juicio con los e-mails que nos enviaba el abogado", añadió Daniela, muy satisfecha.
Como indica una de las webs ( www.divorciovirtual.com.ar ) en su presentación, "divorciarse nunca fue tan fácil": Martín, un empleado administrativo de La Plata es uno de los ejemplos.
"Después de años de crisis busqué en Google las palabras divorcio y asesoramiento. Escogí una de las páginas y llené el formulario. Los datos que se pedían eran muy sencillos: sólo fecha de casamiento y cantidad de hijos", señaló Martín.
"Después, un abogado se comunicó con nosotros, llegamos a un acuerdo y esperamos. La condición indispensable es que el divorcio fuera de mutuo acuerdo", concluyó Martín.
¿Tiempo de espera aproximado? "Desde tres a seis meses", informó a LA NACION Roxana Valsangiacomo, abogada de familia y directora de www.iniciodivorcio.com.ar .
¿Precio del proceso? "Ni tan barato como anuncian algunos, ni tan caro como antes", explicó Leandro González Frea, fundador de la primera página de divorcios on lin e en la Argentina: infodivorcio.com.ar
Las páginas que proclamaron divorcios en un mes por sólo 200 pesos terminaron cerrando, denunciadas por faltar al Código de Etica del Colegio de Abogados de Buenos Aires.
"Depende del caso, pero todos los trámites pueden llegar a costar alrededor de $ 2000", aclaró Valsangiacomo.
Anónimo
Las ventajas de las webs, según González Frea, son innumerables: "Lo más importante es la privacidad de nuestros clientes. Algunas personas no se atreven a acudir a un abogado para hacerle una consulta. Con nosotros, puede hacerlo por Internet, sin siquiera darnos su nombre".
Angel Bruno, vicepresidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires no cree en las supuestas ventajas de estas páginas de Internet: "Me parecen muy poco serias y atentan, precisamente, contra la privacidad".
Según Bruno, "la disolución de un vínculo afecta a la sociedad toda, es algo público y conlleva una responsabilidad social".
Sobre el tema del precio y del tiempo, para Bruno, son simplemente "ganchos" publicitarios: "Si no se tiene dinero, existen más de 100 consultorios gratuitos, y los plazos judiciales deben cumplirse en cualquier caso", sentenció.
Por su parte, Atilio Alvarez, director de la carrera de posgrado de Especialización en derecho de familia de la UCA, hace énfasis en los procesos en los que existen hijos, en los que la complejidad es mayor: "En caso de disolución del matrimonio, se adoptan disposiciones que aseguren las protección necesaria de los hijos sobre la base única del interés y conveniencia de ellos".
Por ello, Alvarez advierte que este tipo de decisiones "requieren no sólo reflexión personal serena, sino también consejo y asesoramiento profesional".
"Nadie se casa con el ánimo de divorciarse", argumentan los letrados. "Nosotros no hacemos apología del divorcio, ni mucho menos. Sólo acompañamos a los que tomaron la decisión para que resulte lo más llevadero posible", afirmó Valsangiacomo.
"Ofrecer un servicio no conlleva llamar a usarlo. Podemos comer rodeados de múltiples cuchillos, pero no por ello matamos al de al lado", agregó.
"Es más fácil y más rápido comunicarse por e-mail", argumentan los divorciados cibernéticos. Y los letrados insisten: "Esto no le resta seriedad al proceso ni a los abogados, que realizan su trabajo con absoluta profesionalidad".
Según el Registro Civil porteño, sólo en la ciudad de Buenos Aires hubo 4500 divorcios en 2004 y se triplicó en 2006, hasta alcanzar los 12.204.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios



