
Doce personas murieron en un choque frontal en Tucumán
Fue a 24 kilómetros de la capital; la ruta está bien señalizada
1 minuto de lectura'
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El espectáculo era horroroso. Cuerpos inertes, cubiertos de sangre, desparramados por la ruta, y dos vehículos destrozados, saldo de un espectacular accidente de tránsito ocurrido en la mañana de ayer, en esta provincia, en el que murieron doce personas.
A las 7, una camioneta Ford F-100, patente SOY 230, transitaba de Norte a Sur por la ruta 9. Trasladaba a un grupo de operarios que debía presentarse a trabajar en la central termoeléctrica de El Bracho, situada a 24 kilómetros al sur de esta capital.
Cuando faltaban dos kilómetros para llegar a destino, en la localidad de San Andrés, el vehículo chocó de frente con un camión Mercedes-Benz, con acoplado, conducido por José Cajal, que habría salido de su carril para pasar a un automóvil Volkswagen Senda que se dirigía a la capital de la provincia.
Fuentes policiales revelaron que el camionero argumentó que tuvo que girar bruscamente porque se le cruzó un auto que subió a la ruta abruptamente. Sin embargo, el conductor del Senda habría desmentido esta versión.
El subsecretario de Seguridad de la provincia, comisario Julio Díaz, dejó en claro que "la ruta está bien señalizada, tiene banquinas altas y buena visibilidad".
En la camioneta viajaban las 12 personas que murieron en forma instantánea.
Fallecieron Javier Muga, Walter Acosta, Raúl Guzmán, Nelson Silva, Hugo Bonet, Oscar Zamudio, Jorge Lazarte, Cristian Benítez, Saúl Torres (mendocino), Jorge Morán (de Santa Fe) y Saúl Villanueva (chileno, con domicilio en Mendoza). Cinco de ellos iban en la cabina y los otros siete, en la caja del vehículo, que llevaba una cubierta de fibra de vidrio.
Los operarios eran empleados de Isolar, empresa contratista de la termoeléctrica de El Bracho. A diario eran trasladados en diversos vehículos al lugar, pero en esta ocasión, aparentemente, sólo estaba disponible uno de ellos.
Según vecinos de la zona, a la hora del accidente había una fuerte neblina, que no permitía visualizar más allá de pocos metros. Fuentes policiales señalaron a LA NACION que el camión habría transitado a unos 120 kilómetros por hora.
Horacio Trejo, vecino del lugar, reveló que son usuales los accidentes en la zona, dado que los vehículos transitan por la ruta a gran velocidad. "Lo que pasa es que aquí ya se desprenden de las molestias para circular fuerte que hay en la Banda del Río Salí o en la capital. Entonces, se largan como en una carrera", declaró.
El lugar donde ocurrió el accidente, conocido como Pozo del Alto, es bastante urbanizado, aunque se encuentra en la zona rural.
En horas de la tarde, los cuerpos de los trabajadores fallecidos fueron velados en un complejo deportivo de esta capital, frente al llanto y desconsuelo de amigos y familiares. El gobierno de la provincia decretó ayer día de duelo.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


