Dolor en el adiós a Ruth Benzacar
1 minuto de lectura'
Con enorme pesar y la presencia de familiares, artistas, críticos, colegas y amigos, fueron sepultados ayer los restos de la galerista Ruth Benzacar en el cementerio sefaradí de Ciudadela.
El cortejo partió a las 13.30 del majestuoso edificio de la calle Talcahuano 1234, donde Benzacar vivía, un centro de reunión imprescindible para todos aquellos vinculados con el arte. A pesar de la lluvia, el frío y el fuerte viento, una multitud se reunió en la calle para brindarle un sentido adiós.
En el cementerio, la ceremonia se realizó según el rito ortodoxo sefaradí. Estaban presentes los artistas Enio Iommi, Luis Benedit, Rogelio Polesello y Alejandro Kuropatwa, entre otros. También la despidieron los decoradores Gloria César y Germán Carbajal, el empresario Eduardo Elztain, Marcelo Pacheco y el director del Teatro de la Ribera, Enrique Larriqueta, entre otros.
Juan Vergez, Ignacio Liprandi y Gabriel Werthein también estuvieron presentes. Ellos son algunos de los jóvenes coleccionistas que se formaron con Benzacar, y a quienes ella supo transmitir su actitud militante a favor del arte contemporáneo.
La muerte de Ruth Benzacar repercutió en muchos sectores de la comunidad. Prueba de ello son los 206 avisos fúnebres que se publicaron ayer en La Nación , a los que se suman otros 104 publicados hoy.
En el sepelio, el rabino Ricardo Sacca brindó un afectuoso discurso y destacó una de las facetas menos conocida de la famosa galerista: su constante apoyo a distintas obras de bien y el respaldo que siempre les brindó a los jóvenes, mucho mas allá de la plástica.
Ariel, el hijo de Benzacar, también trazó un conmovedor perfil de su madre. Enfatizó la forma en que ella valoraba las ideas como una forma de sentirse viva. En nombre de los críticos habló Alicia de Arteaga, periodista de La Nación , en representación de los artistas lo hizo Luis Benedit y Enrique Larriqueta tomó la palabra por sus numerosos amigos.
En cálida referencia a su estatura, Larriqueta dijo que era llamativo como "alguien tan chiquito ocupó un lugar tan grande". Todos coincidieron en señalar la importancia fundamental que la prestigiosa galerista tuvo no sólo en el mundo del arte argentino, sino también en el fomento que le dio en el nivel internacional.
- 1
2Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
3Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
- 4
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 22 de diciembre: las provincias afectadas



