
Donan los órganos del alumno que murió en un accidente en Bariloche
El adolescente había caído la semana pasada en un sendero rocoso, durante su viaje de egresados
1 minuto de lectura'
El estudiante accidentado en una travesía de montaña durante su viaje de estudios en Bariloche falleció en las últimas horas y sus familiares decidieron donar sus órganos.
Martín Filipit permanecía internado desde el viernes en terapia intensiva con asistencia mecánica y en coma, tras haber recibido un severo golpe en la cabeza al resbalar y caer en una zona rocosa a unos 1650 metros de altura, en cercanías de la laguna Negra.
El chico ascendía al refugio -junto a 16 personas, entre ellos sus compañeros de curso y dos profesores a cargo- por un sendero en picada que se inicia en Colonia Suiza y que cuenta con una zona de mayor exigencia en caracol a 400 metros de llegar al refugio, donde se produjo el accidente.
Fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que "no estaba habilitada la senda para el uso del trekking".
La impericia llevó a que los estudiantes no consultaran ni se inscribieran en el registro obligatorio de trekking con el que cuenta el parque y el Club Andino Bariloche. En caso de haber consultado sobre la travesía hacia laguna Negra, el contingente del Instituto Nuestra Señora de los Remedios se habría anoticiado de que estaba prohibido el ascenso por la picada ante la presencia de nieve en algunas zonas, que finalmente fue abierto al público ayer.
El estudiante sufrió el accidente cerca de las 21 del jueves y fue hallado por el equipo de rescate a las 3.30 de la madrugada, y se lo trasladó a un sector plano denominado Rancho de Manolo, donde aguardaron hasta la 7.30 de la mañana cuando un helicóptero del Ejército pudo arribar al lugar y trasladarlo al helipuerto local.
Donación de órganos. Un equipo médico del Incucai realizó esta madrugada la ablación de órganos y el avión sanitario que los traslada partió a Buenos Aires esta mañana.
El director del hospital Ramón Carrillo, Felipe De Rosas, confirmó a LA NACION que la ablación se concretó entre las 22.30 y las 6 de la mañana de hoy.
De Rosas indicó que el estudiante registró "indicadores de muerte cerebral 48 horas antes y se realizó un protocolo médico para la ablación de órganos, mientras se mantenían las funciones circulares".
Los padres del estudiante llegaron a Bariloche el mismo día de su internación y el sábado tomaron conocimiento de que la situación era "irremediable", por lo que decidieron donar sus órganos.
Los familiares permanecieron en la ciudad hasta esta madrugada mientras que los compañeros del estudiante del Instituto Nuestra Señora de los Remedios regresaron a Avellaneda anoche.
Con la colaboración de Soledad Maradona
Corresponsal en Bariloche





