
Dos muertos al abrirse tarde un paracaídas
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Un instructor de paracaidismo y un novato, que compartían un salto en tándem, murieron ayer tras impactar contra el suelo debido a que el paracaídas que utilizaban sólo se abrió cuando ya estaban a pocos metros del suelo.
Las víctimas habían partido en una avioneta desde el Aero Club, situado a la vera de la ruta 88, a unos 15 kilómetros del centro de esta ciudad, y cayeron sobre terrenos pertenecientes a una de las empresas del Parque Industrial, situado a unos 1500 metros de la pista de despegue de las pequeñas aeronaves.
Fuentes policiales confirmaron que los fallecidos son Alejandro La Puente, de 44 años, oriundo de Punta Alta, y Héctor Zubillaga, de 26, con domicilio en esta ciudad.
El primero era instructor con notoria experiencia en la práctica de este deporte. Su compañero de ayer era un joven marplatense que contrató el servicio de saltos en tándem ofrecido por La Puente, una actividad abierta a todo público y con buena acogida entre los turistas que visitan la ciudad.
El cliente, que paga por el servicio unos 400 pesos, viaja amarrado por un arnés al piloto del paracaídas, que es quien maneja todos los controles y toma todas las decisiones vinculadas al salto. Según se informó, lo recomendable es que luego de un período de caída libre de 30 segundos se proceda a la apertura del paracaídas cuando se transita a unos 3000 metros de la tierra. Entonces quedan entre siete u ocho minutos de lento descenso.
Información aportada por los investigadores da cuenta de que, por motivos aún desconocidos, la dupla sólo pudo abrir su paracaídas cuando estaban a apenas 1500 metros de altura.
Los expertos que estuvieron en el escenario donde cayeron las víctimas confirmaron que, a simple vista, no se advirtieron cuerdas cruzadas o enredadas que pudieran haber afectado el despliegue de la vela.





