
Dos regiones italianas ayudan con dinero a sus descendientes
Serán asistidos con 408.000 euros por año
1 minuto de lectura'
Las regiones italianas no olvidan a aquellos que hace años llegaron a la Argentina buscando un futuro mejor, pero que hoy fueron atrapados por la crisis. Con los impuestos de sus residentes, los gobiernos del Véneto y Basilicata ayudan a emigrantes y sus descendientes.
"No creemos en el asistencialismo, pero sí en la asistencia", dijo Ricardo Merlo, presidente de la Federación de Asociaciones Vénetas en la Argentina, que anteayer firmó un convenio con el ministro de Acción Social de la región del Véneto, Antonio De Poli.
Son 408.000 euros que llegarán anualmente, durante tres años, para pagar la obra social de los nacidos en la región o los descendientes con doble ciudadanía que tengan más de 60 años y dificultades económicas.
"El dinero no pasa por ninguna asociación. La prepaga argentina que gane la licitación recibirá la plata directamente desde Italia", comentó Merlo, que calculó que entre 500 y 700 personas podrán recibir esta cobertura sanitaria.
Un grupo de asistentes sociales evaluará quiénes son los más necesitados.
Los beneficiarios de PAMI no están excluidos de la posibilidad de obtener esta asistencia privada.
Generalizar la propuesta
"Con Luis Pallaro [presidente de la Confederación de Federaciones Italianas en la Argentina] queremos trabajar con las demás regiones para generalizar esta propuesta", agregó Merlo.
"Somos 600.000 habitantes, y son otros tantos los que viven en distintos países del mundo. Hay otra Basilicata fuera de Basilicata", dijo, en buen castellano, Rocco Curcio, presidente de la Comisión Regional de los Lucanos en el Mundo, de visita en Argentina. A los oriundos de Basilicata se los llama lucanos.
El gobierno de esta región del sur de Italia aporta 150.000 euros anuales para repartir entre 1000 familias de la colectividad que residen en el país. El programa comprende 500.000 euros para los inmigrantes en toda América latina.
Becas
"Este dinero es para ayudar a nativos con dificultades económicas", comentó Lucio Cifarelli, presidente de la Federación de Asociaciones de Basilicata en la Argentina.
Ambas federaciones tienen becas para que los jóvenes conozcan la tierra de sus abuelos, la cultura y la historia de sus antepasados, además de perfeccionar el italiano. Según datos de la Asociación, unos 20 jóvenes cada año acceden a este beneficio.
En la Universidad de Basilicata, ocho jóvenes profesionales, descendientes de esas tierras, están realizando un master con todos los gastos pagos.
Los jóvenes que tienen raíces venecianas pueden hacer cursos en Padua para estudiar el fenómeno de la pequeña y mediana empresa en la región del norte de Italia.
Por otro lado, con la financiación de la región del Véneto, 90 ancianos que nunca pudieron volver a su país de origen por razones económicas viajarán a Italia progresivamente.
Para anotarse en la selección para la asistencia médica ofrecida por la región del Véneto, hay que comunicarse por el 4943-7462, en el horario de 8 a 13.
Firma del convenio
- Anteayer, en el teatro Astral de la ciudad de Buenos Aires, se firmó el convenio que establece la asistencia sanitaria gratuita para nativos o descendientes con doble ciudadanía de la región del Véneto, con dificultades económicas. Estuvieron presentes el ministro de Acción Social de la región, Antonio De Poli; el cónsul general, Placido Vigo, y Ricardo Merlo y Luis Pallaro, representantes en la Argentina. Hubo un espectáculo musical, "Bravísimo, tenores", basado en óperas italianas con un sentido humorístico. Llegaron delegaciones de las distintas asociaciones vénetas en el país. Ahora sólo resta licitar la obra social.






