
Dos techistas muertos y 12 heridos en Vicente López
Eran personas contratadas por propietarios para reparar las tejas
1 minuto de lectura'

Dos obreros murieron y otros 12 resultaron heridos –uno de los cuales continúa internado en estado de gravedad–, tras caer del techo de viviendas de la localidad de Vicente López, donde reparaban las tejas por la feroz granizada de siete minutos que el domingo 18 de abril azotó con fuerza la zona norte del conurbano bonaerense.
Así lo confirmó a La Nacion la directora ejecutiva del hospital municipal Bernardo A. Houssay, Gabriela Lourtau. "La mayoría de los heridos ingresaron al día siguiente de la tormenta. Fue una situación rarísima, porque los heridos fueron personas contratadas por los propietarios de las casas; ninguno de ellos eran vecinos. Pero no tenían protección y se cayeron de siete u ocho metros de altura. Dos hombres murieron con traumatismo de cráneo, uno de ellos menor de 40 años, y otro menor de 30", explicó Lourtau, sorprendida por el alto número de accidentados.
Consultada la directora del hospital municipal sobre el tipo de lesiones de las personas que fueron atendidas, precisó: "La mayoría sufrió fracturas de piernas, brazos y hasta de columna; también politraumatismos varios. Incluso aún hoy está internado un paciente muy grave, con un fuerte traumatismo de cráneo".
En reconstrucción
Dos semanas después de la granizada, los vecinos del partido de Vicente López, el distrito más fustigado por la lluvia de piedras de hielo del tamaño de naranjas, no sale de su asombro por la alarmante cantidad de techistas heridos.
Allí, casi el 10% de las 116.000 viviendas del distrito quedaron dañadas, lo que equivale a unos 12.000 techos perforados, parcial o íntegramente desplomados tras el granizo. Por esa razón, la mano de obra calificada escasea, y abundan los ofrecimientos de obreros supuestamente experimentados, que, en realidad, no lo son. Esta sería una de las causas por las que ya hay dos muertos y 12 heridos, tras haberse desplomado los techos de distintas casas, según los funcionarios y vecinos de la zona.
"Entiendo que esta situación se dio porque los propietarios contrataron a personas con poca experiencia, que no tomaron ninguna medida de seguridad. El lunes posterior a la tormenta pensamos que se venía una epidemia de techistas accidentados, por lo que el municipio salió a alertar sobre esta situación para que no se contrate a gente que no sea entendida en la materia", dijo Lourtau.
La reconstrucción de Vicente López aún sigue en marcha. Incluso, quedan numerosos resabios de la granizada, con escombros apilados en las calles, volquetes saturados de recortes de tejas y numerosos techistas que hacen reparaciones.
Operativo de refuerzo
La Municipalidad de Vicente López informó que dispuso ocho camiones propios y que contrató a otras nueve unidades para acelerar el retiro de las tejas que están dispersas en el distrito, una queja recurrente de los vecinos.
"La municipalidad, a través de distintos medios de comunicación, le pidió a la población precaución en la contratación de la mano de obra calificada, y con el régimen legal, para evitar estos riesgos. También se les pidió a los vecinos que no se subieran a los techos", dijo a La Nacion Maximiliano León, director de Prensa del municipio. Según el funcionario, los propietarios son únicos responsables de las personas que contratan para hacer los arreglos.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


