
Editan a Borges para coleccionistas
Mañana presentarán una edición ilustrada de "El Aleph"; ninguna de las 4000 páginas de la colección es igual a otra
1 minuto de lectura'
Dos amigos bibliófilos han concretado otro de sus sueños. Ernesto Lowenstein y Samuel Palui editaron 25 ejemplares ilustrados de "El Aleph" de Jorge Luis Borges.
Es una colección única en su tipo porque cada libro ha sido pintado de forma exclusiva, hoja por hoja. Ninguna de las 4000 páginas que componen el total de los ejemplares se asemejan.
Los textos correspondientes a todas y cada una de las páginas han sido excepcionalmente interpretados por la artista Gabriela Aberastury. Las técnicas utilizadas varían desde el aguafuerte, la litografía, el lápiz, el óleo y el acrílico, entre otros.
Llevó 12 años concretar este emprendimiento cultural que también tuvo como protagonista a Rubén Lapolla, encargado del trabajo de impresión, que se hizo en el taller Artesanías Gráficas de Cochabamba 471.
Allí, Lapolla, a través de los años,recibió las hojas pintadas por la artista y las imprimió con la técnica utilizada antiguamente por los diarios:la impresión con plomo mediante la linotipo. Es curioso observar cómo se dispuso del oro, la plata, el cobre al igual que la tinta negra para lograr el contraste de las letras cuando el papel era interpretado en tonos colorado, negro, verde o azul.
Unidad combinada
"Creamos una unidad combinada entre la obra, el artista y el tipógrafo", señaló a La Nación , Ernesto Lowenstein, multifacético empresario.
Lowenstein y Pauli crearon en 1970 Ediciones Dos Amigos. Hasta entonces, si bien cada uno sentía un cariño especial por los libros eran y continúan siendo destacados empresarios.
Entre otros emprendimientos, Lowenstein es el fundador del centro de esquí Las Leñas y Pauli es un ex industrial metalúrgico.
Miembros de la Sociedad Argentina de Bibliófilos, los aficionados a editar colecciones ilustradas ya tienen en su haber la confección de 50 títulos de autores consagrados.
En 1974 realizaron una partida de 45 ejemplares de la obra "Tres cuentos", de Roberto Arlt, con sus respectivos estuches y llevan la firma de Mirtha Arlt, hija del autor.
Ese año se terminaron de imprimir 32 ejemplares de los poemas de André Breton, cuya ilustración fue realizada al aguafuerte por la artista Aberastury. Esta edición fue expuesta en el Centro Georges Pompidou, de París.
Como homenaje a Xul Solar, en 1981, Ediciones Dos Amigos editó "Poema", cuyo aguafuerte es obra de la artista Mirta Ripoll.
Y Guillermo Roux fue quien creó los bocetos y dibujos finales para realizar los cuatro aguafuertes que ilustran la obra "Rosaura", de Ricardo Güiraldes, y que fueron vendidos en la Stamperia d´Arte Il Feltro, en Roma. Esta edición consta de 104 ejemplares firmados e impresos sobre papel de origen francés.
Las citadas son algunas de las obras realizadas. ¿Qué moviliza a estos dos amigos a realizar ediciones limitadas y exclusivas de autores consagrados? "La pasión por los libros y para que los argentinos no seamos conocidos solamente por Maradona", contestó Lowenstein. Agregó que los ejemplares editados, además de ser parte de su biblioteca personal, son adquiridos por universidades, museos y colecciones privadas de todo el mundo.
Según Lowenstein, el precio de los ejemplares tiene muchísimas variables, "como las obras de arte". Por ello, como tales ya tienen una base estimada en 25.000 dólares.
La edición limitada de "El Aleph" ilustrado será presentada mañana, a las 19.30, en el Museo de Arte Decorativo. Su lanzamiento forma parte de los actos previstos en el año del centenario del nacimiento de Borges, que tuvo ayer su primera jornada.
Su recuerdo llenó la noche en el San Martín
Jorge Luis Borges fue recordado ayer por amigos y políticos de la ciudad de Buenos Aires, que exaltaron su figura en el día del 99¼ aniversario de su nacimiento.
Durante más de una hora se evocaron anécdotas y testimonios sobre el escritor en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín.
El vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Olivera, compartió el diálogo con el diputado Fernando Finvard, autor de un proyecto que declara 1999 como Año Borgeano, con motivo del próximo centenario de su nacimiento.
Pero las palabras que mejor revelaron anoche la intimidad, el pensamiento y el sentimiento de Borges provinieron de quienes se han relacionado con la vida y la obra del artista: el ensayista Alejandro Vaccaro, autor de una biografía sobre Borges; el poeta Roberto Alifano, que lo acompañó durante diez años en viajes y conferencias, y la escritora Alicia Jurado, con quien compartió una amistad que se extendió durante más de treinta años.
Distinciones
Vaccaro señaló que doce años después de su muerte y de cara al tercer milenio, Borges ya es un escritor indiscutido y que empieza a ser leído masivamente. "Obtuvo todos los premios posibles, menos el Nobel, y fue distinguido por numerosas universidades extranjeras, que no le regalan nada a nadie", aseguró.
Vaccaro señaló también que, de un tiempo a esta parte, Borges ha sido imputado de la autoría de textos que jamás escribió, como los casos de una presunta novela titulada "El nombre" y de un poema muy difundido llamado "Instantes". No menos apócrifa resulta una casa ubicada en el centro de la ciudad, cuyos dueños ofrecen visitas guiadas presentándola al turismo como la residencia del escritor.
Alifano señaló que Borges, además de ser un escritor genial, fue un notable lector y uno de los grandes conversadores que tuvo Buenos Aires. "Estaba todo el tiempo revelándole cosas a su interlocutor. Ahí aparece el gran lector: el hombre que nos devolvió, reciclado por su genio, todo lo que había leído". Alicia Jurado recordó las lecturas semanales que hacía con Borges. Ella leía y él, ya ciego, hacía observaciones destacando ciertas frases, ideas y párrafos de sus autores favoritos: Kipling, James y Wells, entre otros.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX

