
El 65,8% de los porteños cree que aumentó el delito
De 6975 personas encuestadas, el 94% dijo que la inseguridad es "grave o muy grave"
1 minuto de lectura'

La inseguridad es un problema que parece no tener freno. Así piensan los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Para el 65,8 por ciento de los porteños el delito aumentó si se comparan los 12 meses de 2008 con el mismo período de 2007.
El 28,9 por ciento de los porteños sostuvo que se mantuvo igual y sólo el 2,5% afirmó que se logró disminuir los delitos.
Los datos surgen de la Encuesta de Victimización, Percepción de Seguridad y Evaluación de Desempeño Policial que realizó el gobierno porteño.
En el trabajo, hecho por la Dirección de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito del Ministerio de Justicia porteño, se entrevistó a 6975 personas. Según informaron fuentes oficiales, es la primera vez que en una encuesta de este tipo se consultó a habitantes de villas, inquilinatos, casas tomadas, hoteles y pensiones.
El 50 por ciento de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires consultados afirmó que el problema de la inseguridad es muy grave; el 44% sostuvo que es grave, el 5,1% dijo que es poco grave, y apenas el 0,5% opinó que la inseguridad no es un problema.
Sin contacto policial
A pesar de que la gente considera que la inseguridad y el delito aumentaron, el 79,6 por ciento de los encuestados sostuvo que no se puso en contacto con la comisaría de su barrio. El 16,2 dijo que sí concurrió a la seccional policial de su zona.
Ante la consulta de si ante la reiteración de hechos delictivos "se ha reunido con vecinos para discutir o reclamar contra la inseguridad", el 79,2 por ciento de los ciudadanos porteños dijo que no; el 17,7%, que sí, y el 3,1% no contestó.
"Esta será una herramienta de planeamiento y estrategia para el gobierno. Además, permitirá que se tenga una real dimensión de los delitos en la ciudad. Si el gobierno nacional quiere los datos, se los daremos", había dicho a LA NACION el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, en marzo de año pasado, cuando se anunció la realización de la encuesta de victimización.
Para hacer el estudio se visitaron 6093 casas particulares, 475 hoteles, pensiones y casas tomadas y 407 viviendas en villas de emergencias.
Los encuestados también fueron consultados para que calificaran el trabajo de la Policía Federal. El 33,4 por ciento de los vecinos dijo que fue regular el trabajo de los uniformados para controlar los delito. El 32,3% sostuvo que la acción fue buena y 11,5 por ciento evaluó como mala la tarea de la fuerza federal de seguridad que opera en la ciudad de Buenos Aires.
El trabajo fue hecho antes de que la flamante Policía Metropolitana saliera a la calle. El 44 por ciento de los vecinos opinó que la creación de la nueva fuerza de seguridad era positiva; el 21,1% consideró que no era ni positiva ni negativa; el 12,6%, muy positiva, y el 7,3, negativa.
Además de delitos, los vecinos también opinaron sobre seguridad vial. El 60,2 por ciento de los encuestados calificó los controles de alcoholemia para prevenir accidentes de tránsito como muy útiles; el 24,1 por ciento sostuvo que son bastante útiles; el 10,4 dijo que son algo útiles, y sólo el 3,9 opinó que no son nada útiles.
CLAVES
- Gravedad. El 50 por ciento de los porteños calificó la situación de la inseguridad como muy grave. El 44% sostuvo que es grave. Sólo el 0,5 dijo que el delito no es un problema.
- En villas. Para hacer la encuesta se visitaron 407 viviendas en villas de emergencia y 475 casas tomadas, hoteles y pensiones.
- Alcoholemia . Para el 60,2% de los vecinos, los controles de alcoholemia son muy útiles para prevenir accidentes de tránsito.
- Trabajo policial . El 33,4 de las personas consultadas calificó la tarea de la Policía Federal como regular; el 32,3 sostuvo que la acción de los uniformados es buena, y el 11,5% lo evaluó como malo.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


