
El abogado de la mujer que esperaba mellizos en Tucumán dice que "no se puede descartar el robo" de un bebe
Desde el Gobierno provincial buscan sancionar a la ecografista que le realizó los estudios
1 minuto de lectura'

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El Gobierno provincial estudia sancionar a la ecografista que, según se supone, erróneamente predijo el embarazo doble de Antonia Herminia Juárez, la mujer de 30 años que se internó el miércoles para dar a luz a mellizos, pero tras el parto por cesárea le dijeron que en realidad en su vientre había un solo bebe.
El Ministerio de Salud Pública informó hoy que las autoridades del hospital Eva Perón (más conocido como "hospital del Este") de la ciudad Banda del Río Salí, continúan estudiando el caso que, según reafirmaron, se trató de un error con los diagnósticos que anticipaban el embarazo gemelar.
En cambio, el abogado de la joven madre, Javier Lobo Aragón, sostuvo esta mañana que "no se descarta que el bebe haya sido robado".
Durante la gestación, Juárez se hizo cuatro ecografías, tres en el mismo hospital y la restante en un sanatorio privado, en las que se constaba la presencia de dos fetos en el útero, con precisiones de peso estimativo, frecuencia cardíaca, longitud y cantidad de líquido amniótico.

La directora del hospital del Este, Elizabeth Ávila, explicó que se avanzó en la investigación en torno a la ecografista Constanza Zelaya, quien firmó los informes en los que se predecía un embarazo doble, y estimó que el lunes estarán listos los resultados para remitir al Sistema Provincial del Salud. Según detallaron fuentes del Gobierno, ésa será la autoridad que, en última instancia, decidirá la situación de la especialista en diagnóstico por imágenes implicada en el caso.
Según detallaron fuentes del mismo hospital, Zelaya fue relegada de sus funciones apenas se conoció el caso y hasta tanto concluya la instrucción.
Desde el centro médico indicaron, además, que "la paciente se realizó dos ecografías previas a la que le practicaron en ese nosocomio, la primera de las cuales fue a las nueve semanas de embarazo en una clínica privada de San Miguel de Tucumán, donde se observó un solo embrión".
En tanto, la segunda ecografía se realizó cuando ya cursaba el tercer trimestre de la gestación y se la practicó un médico privado de la ciudad de Alderetes, donde tuvo por primera vez la noticia del embarazo gemelar. Cerca del parto, Juárez se sometió a una nueva ecografía, esta vez en el hospital Eva Perón, donde Zelaya confirmó el doble embarazo. Según la familia de Juárez, en el mismo hospital se le realizó otra ecografía en la que se confirmaba el embarazo gemelar.
En un comunicado difundido hoy por el Gobierno en su página oficial, citando fuentes del hospital Eva Perón, se asegura que "los avances realizados en la investigación indican claramente que se trató de un error en la lectura del diagnóstico por imágenes". De todas formas, las autoridades detallaron que se están realizando estudios de ADN a todos los recién nacidos y madres en situación de pos parto que se encuentran en el hospital, para confirmar o descartar la posibilidad de que exista otro hijo de Juárez.
Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Gustavo Vigliocco destacó que "si bien los métodos de diagnóstico tienen un margen de error, se está investigando en profundidad el caso". Y reiteró que "se llegará a los últimos detalles para determinar qué sucedió y se tomarán las sanciones que sean necesarias ya que es un error de gran magnitud" que no dejarán pasar. Además, agregó que la placenta de la paciente se puso a disposición de la Justicia para un análisis anatomopatológico.
La fiscal Adriana Giannoni, quien investiga el hecho, ordenó un estudio de ADN para confirmar que la placenta que, según el hospital, fue la que se le extrajo a Juárez, corresponde al bebé que le entregaron tras el parto. El estudio también serviría para establecer si se trató de un embarazo simple o gemelar. El miércoles, la fiscal había ordenado secuestrar las placentas que les habían extraído a Juárez y otras cuatro pacientes que dieron a luz el mismo día.
"El que roba o comete un delito, niega", dijo el abogado de la familia
El abogado Lobo Aragón desestimó la teoría del error humano que defienden las autoridades y cree que podría tratarse de un robo de bebe.
En una entrevista con La Gaceta, el letrado dijo: "La mujer esperaba que nacieran dos hijos y le dieron uno. Y el otro no está. Lo que a mí me molesta es que el hospital mienta. Ellos no reaccionaron inmediatamente. Lo hicieron cuando se hizo la denuncia penal (ayer). Minimizaron todo".
"Queremos saber los informes de los peritos y de las personas que le hicieron tacto y le dijeron que esperaba dos bebés vivos. No creo que nadie con un poquito de conciencia pueda quedarse con las explicaciones del hospital ante tantas pruebas. Yo no me quedo con eso. El tipo que roba o comete un delito niega. Quiero que se investigue", enfatizó el abogado.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios



