"El aviador", el favorito de los Oscar

El film dirigido por Martin Scorsese recibía, al cierre de esta edición, cinco premios; Morgan Freeman, mejor actor de reparto
Natalia Trzenko
(0)
28 de febrero de 2005  

Un Oscar distinto. Al cierre de esta edición la 77a. entrega de los premios Oscar rompió con la tradición. Cuando "El aviador", el film más nominado, ganaba la mayor cantidad de premios y le sacaba ventaja a su directa competidora, la favorita "Million Dollar Baby", la ceremonia rompió con la rutina de los últimos años.

La entrega de los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood comenzó con un clip que mostró los momentos más destacados del cine creado en Hollywood narrado por Dustin Hoffman. Las imágenes le dieron el pie al comediante negro Chris Rock, que debutó como conductor de la ceremonia. Frente a una platea que lo aplaudió de pie, Rock hizo lo que mejor sabe hacer: criticar a todos sin piedad. George Bush, las estrellas y los productores de Hollywood cayeron bajo la filosa lengua del actor que aseguró que "Farenheit 9/11" fue su película favorita de 2004. Y aprovechó para quejarse ante los 5808 miembros de la Academia por no haberle dado ni siquiera una nominación al controversial Michael Moore.

Rompiendo las reglas

Cuando la tradición de las ceremonias de los últimos años indicaba que era el turno de la categoría de mejor actor o actriz de reparto, los nominados para director de arte aparecieron en el escenario para esperar allí la apertura del sobre con el nombre del elegido. El primer ganador de la noche fue Dante Ferretti, director de arte de la película más nominada, "El aviador", de Martin Scorsese.

El segundo premio, mejor actor de reparto, fue para Morgan Freeman. Para el interprete de "Million Dollar Baby" que ya había sido nominado en tres ocasiones anteriores, la cuarta fue la vencida.

Luego fue el turno de Robin Williams, que apareció en el escenario para entregar el galardón a la mejor película animada: después de un largo discurso en el que analizó, a su particular manera, la inclinación sexual de los personajes animados más famosos, Williams le entregó el premio a Brad Bird, director de "Los increíbles", el exitoso film de Disney-Pixar.

Para ganar tiempo en una ceremonia que suele estirarse más allá de las tres horas, Cate Blanchett, nominada como mejor actriz de reparto por "El aviador", presentó la categoría de mejor maquillaje desde la platea y fue allí donde los ganadores agradecieron su premio.

Rápidamente, la clave de la ceremonia fue la velocidad, Drew Barrymorre presentó la canción original de la película francesa "Los coristas", que se estrenará en la Argentina el próximo jueves. Después de un gracioso clip que comprobó la escasa taquilla que consiguieron los films nominados a mejor película, siguieron los premios técnicos y al diseño de vestuario, el segundo conseguido por "El aviador". Cate Blanchett le sumó una estatuilla más al film de Martin Scorsese, cuando subió al escenario para recibir el premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación de Katharine Hepburn en la biografía de Howard Hughes. La buena racha continuó para "El aviador" con el premio a mejor edición y fotografía.

El momento del homenaje llegó con el recuerdo al recientemente fallecido Johnny Carson, popular animador televisivo que ofició como presentador de la ceremonia de los Oscar en cinco ocasiones.

"Entre copas", uno de los films más nominados, competía por cinco premios, recibió el de mejor guión adaptado, para Alexander Payne y Jim Taylor, después de perder en las categorías de mejor actor y actriz de reparto.

Al Pacino fue el encargado de presentar a Sidney Lumet, que recibió el Oscar como premio a su carrera. Nominado cinco veces , el director de "Tarde de perros", en la que dirigió a Pacino, nunca había ganado un galardón de la academia, que este año decidió reconocer su trayectoria. Emocionado, agradeció "a las películas, porque aunque suene algo general es lo que siento. Tengo el mejor trabajo del mundo", dijo Lumet, mientras en la platea los nominados acordaban con él. Claro que para ellos todavía faltaba mucho para el final.

Al cierre de esta edición todavía quedaban por entregar los premios principales: mejor director, actor y actriz principal y, sobre todo, el Oscar a la mejor película.

Jorge Drexler, ganador

Era la primera vez que un tema cantado en castellano era nominado para la categoría de mejor canción. Después de que el musico Prince dijera: “El ganador es «Al otro lado del río», de Jorge Drexler”, el cantautor uruguayo pasó de perdedor a triunfador. Es que los productores de la ceremonia habían preferido que Drexler no interpretara la canción que compuso para el film “Diarios de motocicleta” que cuenta el viaje iniciático de Ernesto Che Guevara y Alberto Granado por América latina. En su lugar Antonio Banderas y Carlos Santana subieron al escenario. Claro que Drexler tuvo su revancha. Al buscar su Oscar, cantó el estribillo de su canción y agradeció, en castellano, por supuesto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.