
El barrio más seguro del conurbano
Según los vecinos, la seguridad se logró mejorar mediante la colaboración entre ellos y la policía; hay patrullajes conjuntos
1 minuto de lectura'
Todo delincuente más o menos experimentado sabe que el factor sorpresa es la mejor de sus armas. Cuando nadie los espera y no encuentran obstáculos en el camino, la suerte se inclina en favor de los malos.
Un año atrás, los vecinos de La Horqueta decidieron cambiar las reglas del juego. El plan funcionó y hoy el barrio tiene los índices delictivos más bajos del GranBuenos Aires, según datos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
La estrategia de este barrio de 10.000 habitantes -situado en el norte del conurbano bonaerense, en el partido de San Isidro- consistió en complementar la seguridad pública con vigilancia civil y en que los propios vecinos ejerzan el papel de coordinadores de ambos sistemas. "El secreto está en la prevención con la participación activa de la comunidad", opinó el presidente de la Junta Vecinal de La Horqueta, Eduardo Favelukes.
Esa organización vecinal supervisa el trabajo de una camioneta pick up, un auto y una moto enduro , equipados con sistemas de radio y teléfonos celulares, que patrullan las calles del barrio.
"Seis choferes se turnan para manejar los móviles. A veces van acompañados por un policía. Si no, cuando ven algo sospechoso, lo único que tienen que hacer es comunicarse con la comisaría por un handy ", explicó Favelukes.
El sistema se financia con cuotas mensuales de entre 10 y 50 pesos, que pagan los vecinos, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro, que cedió un Volkswagen Gol para usar como patrulla.
Este año los delitos aumentaron en el conurbano. Las estadísticas de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia indican que el total de denuncias de delitos creció el 14,66% en el primer cuatrimestre del año respecto del mismo período del año último.
En ese contexto, La Horqueta conserva el privilegio de ser el barrio del Gran Buenos Aires con menores índices delictivos.
Cuatro sistemas, un objetivo
"Por los números que se manejan en el Gran Buenos Aires, la comisaría 9a. (correspondiente a La Horqueta) seguida por la 4a. (con jurisdicción en Barrancas de San Isidro) son las que tienen menos hechos. Hay mucha gente que sufre asaltos, pero aun así el porcentaje es ínfimo", aseguró el comisario mayor Antonio Rodríguez, director general de Seguridad Policial de la provincia de Buenos Aires.
En La Horqueta coexisten cuatro sistemas de seguridad: el de la policía, las patrullas civiles que coordina la junta vecinal, las garitas de seguridad privada que contratan algunos vecinos y los patrulleros de empresas privadas que custodian determinadas casas y recorren el barrio.
La junta vecinal firmó un convenio con las distintas empresas de seguridad que trabajan en el barrio, por el cual los vigiladores se comprometieron a avisar a la comisaría ante la sospecha de algún delito, independientemente de que la casa o persona involucrada esté abonada a la empresa o no lo esté.
La junta vecinal proveyó a cada vigilador de un handy que modula la frecuencia policial para facilitar el cumplimiento del acuerdo.
"Lo único que tienen que hacer es avisar a la comisaría y ellos se ponen en contacto con el oficial que está en la zona", explicó Favelukes.
"Este año aumentaron los delitos en todo el Gran Buenos Aires; sin embargo, nosotros seguimos manteniendo la tasa más baja de todo el conurbano", sostuvo el comisario de La Horqueta, Jorge Diéguez.
"Fuimos bajando muy lentamente -agregó-. En las estadísticas hubo picos, valles y mesetas, pero desde hace un año fuimos bajando. Estamos por debajo de la cantidad de delitos que tenía Las Lomas (de San Isidro), que históricamente era el barrio más seguro del Gran Buenos Aires."
Cambio de hábitos
La comisaría rompió con sus costumbres para tratar de sorprender a los ladrones: cambió los horarios habituales de patrullaje, incrementó la cantidad de recorridas y comenzó a hacerlas en horarios y zonas diferentes cada día.
"Costó mucho romper la planificación de las recorridas. Se hacía difícil bajar la cantidad de delitos porque el barrio está rodeado por zonas de muy bajo poder adquisitivo, como las villas de La Cava, de José León Suárez (en el partido de San Martín) y en el bajo de Boulogne", señaló el comisario.
La Horqueta tiene varias ventajas sobre otros barrios del Gran Buenos Aires. Son 150 manzanas enclavadas en una zona residencial donde no hay bancos, el centro comercial es pequeño y la mayoría de los vecinos posee sistemas de vigilancia privados en sus casas.
Que el barrio sea el más seguro del Gran Buenos Aires no es una garantía de tranquilidad para sus vecinos.
En junio último, por ejemplo, se produjeron nueve hurtos, ocho robos, 16 asaltos y dos robos a viviendas, según información de la comisaría local.
1
2“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar

