El Bolsón: apedrearon a un vehículo de la PSA

El vehículo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que fue atacado a la madrugada
El vehículo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que fue atacado a la madrugada
Laureana Fuentes
(0)
29 de agosto de 2020  • 14:17

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un colectivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que se encuentra abocado a la custodia de la toma tierras en un área protegida de El Bolsón, provincia de Río Negro, fue apedreado esta madrugada. El vehículo se encontraba fuera del sector donde se encuentran las familias. Hasta el momento, se desconoce quiénes fueron los autores y hay una investigación en curso. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación descartan que tenga relación directa con dicha ocupación o con el conflicto latente en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de esta ciudad.

El jueves, efectivos de la PSA llegaron a la zona de Loma del Medio para cumplir con el pedido de la justicia federal, que si bien entiende "no hay comisión de delito" en la toma de la Reserva Forestal, propiedad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), solicitó la custodia del área para evitar que más familias ingresen a la zona y se dé continuidad al daño ambiental, producto de la tala de árboles y la construcción de viviendas.

La agresión al vehículo de la PSA fue notificada esta mañana por uno de los agentes. La camioneta pasó la noche estacionada dentro de un predio municipal donde están alojados los oficiales abocados a la tarea de custodia, el cual se encuentra fuera de la Reserva Forestal donde están los ocupantes. Según se precisó desde el Ministerio de Seguridad, los agresores rompieron con piedras el parabrisas y un vidrio lateral.

"No está muy claro quiénes pudieron ser los agresores, pero sin dudas se debe relacionar al tono en el que se está manejando toda esta situación en la ciudad de El Bolsón", explicó a LA NACION una fuente del Gobierno nacional. Además, dejaron entrever que el INTA estaría dispuesto a iniciar una negociación con las familias, por lo que se dejaría a un lado al Municipio para dar continuidad a estas gestiones. El primer intento de acuerdo proponía que las familias dejaran el predio y se anotaran en un listado abierto a toda la comunidad para la gestión de loteos sociales.

La ocupación de tierras tiene dos focos, el más grande es de unas 130 familias en unas 60 hectáreas en una reserva ambiental, zona conocida turísticamente como Cabeza del Indio y Mirador del Azul; mientras que la otra incluye a otras 30 familias en unas 2 hectáreas donde hay una cancha de fútbol que se había cedido a un club local.

Los terrenos ocupados pertenecen al INTA
Los terrenos ocupados pertenecen al INTA

"Es un espacio que no cumple ninguna condición para que a futuro se puedan llevar servicios, es un lugar turístico, y una Reserva Forestal con cipresales muy antiguos", expresó esta semana el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano. Y Mauro Sarasolo, director de INTA Bariloche, organismo a cargo de la reserva forestal, confirmó que ya se hizo un primer daño ambiental y que "es una zona frágil", ya que se trata de una loma que abajo tiene barrios privados que podrían verse afectados.

Respecto de la agresión, las fuentes de Seguridad informaron que "en estos momentos se trabaja para identificar a los autores del hecho", y aclararon que la agresión "no guardan ningún vínculo con lo que sucede en Mascardi", en alusión al conflicto latente alrededor de otra ocupación realizada desde 2017 por la comunidad Lafken Winkul Mapu y por la que hoy se había convocado una marcha "en defensa de los vecinos" que generó gran repercusión en redes sociales y por el que la gobernadora de Río Negro, Aarabela Carreras, pidió a los convocantes "que no se embarquen en ninguna locura".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.