El calor en los autos: una distracción que puede ser fatal

Diego Montes de Oca
Diego Montes de Oca MEDIO: TVCrecer.com
(0)
7 de noviembre de 2018  • 07:43

Muchas veces no tenemos en cuenta este dato: con una temperatura de 25 grados, a pleno sol y con las ventanas cerradas, un auto se transforma en una caldera. En apenas diez minutos, la temperatura aumenta 10 grados, es decir que se va a 35 y en media hora más alcanza los 40 grados. Y todo se complica si la temperatura exterior es de 35 grados, dado que dentro del auto el termómetro puede elevarse hasta los 55.

Un bebe o un niño no pueden tolerar una temperatura mayor de 40 a 42 grados por tiempos prolongados, ya que su cuerpo desarrolla un estado de shock que lo lleva a la muerte.

Algunos datos: En EE.UU, donde existen estadísticas serias y confiables sobre este problema, se mueren en promedio 37 niños por año y entre 1998 y 2016 fueron 700 los muertos por esta causa. Estos niños mueren de hipertermia y aun dejando alguna alguna ventanilla abierta no es posible evitar que se caliente el interior del automóvil y se produzca alguna de estas tragedias.

Un bebe o un niño no pueden tolerar una temperatura mayor de 40 a 42 grados por tiempos prolongados, ya que su cuerpo desarrolla un estado de shock que lo lleva a la muerte

Jamás, bajo ninguna circunstancia, se debe dejar a un niño en un automóvil para hacer un trámite, una entrevista, una compra en un supermercado. Los bebes y niños no pueden protegerse, ya que suelen estar atados, sin capacidad de respuesta y su cuerpo entra en shock.

La bebe encerrada en un auto murió por hipertermia y asfixia

00:58
Video

La medida preventiva más importante es estar muy informados del peligro al que exponemos a nuestros hijos sin darnos cuenta por falta de conocimiento, por lo tanto es fundamental no desprotegerlos y convertirnos en agentes de salud para divulgar la problemática en nuestros grupos de afinidad.

* El autor es director médico de TVCrecer.com

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.