
El club de los cien millones de amigos
Las redes sociales de comunicación on line son un fenómeno actual que se expande a un ritmo exponencial; MySpace, el sitio de Rupert Murdoch marca el liderazgo con un simple y efectivo eslogan: un lugar para amigos; números que sorprenden
1 minuto de lectura'
Si le piden que imagine un espacio de encuentro para amigos: ¿qué es lo primero que le viene a la mente? ¡Chsss! No lo diga. Guárdeselo. ¿Listo? Bien. Trate ahora de visualizar cuántas personas podrían caber allí dentro. Meta gente nomás. Sin miedo. ¿Ya está?
Sin subestimar su poder de inventiva, difícilmente haya pensado en un lugar por el cual pasan unas 15 millones de personas diariamente, y en donde es posible toparse, además, con un zoológico de ideas, imágenes, perfiles y producciones artísticas que van desde lo brillante a lo inapropiado y de lo insólito al tedio absoluto: un gato contorsionista que se retuerce a más no poder, un tal Josh de unos seis o siete años bailando e incluso desnudándose totalmente desinhibido, un video que grafica los avatares de un caramelo al ser arrojado dentro de una botella de Coca-Cola Ligth, o los temas del segundo álbum de una bonita cantante rubia de Los Angeles, Nina Gordon, listos para ser escuchados por quien lo desee.
Claro que estamos hablando de Internet, de usuarios virtuales y del expansivo fenómeno de las redes sociales de comunicación on line.
Sin embargo, nada de esto último deja de quitarle mérito a MySpace, cuyo número de miembros es, a las 12:16 del 9 de agosto de 2006, nada menos que de 100.020.036. Así es: más de 100 millones de usuarios, que seguirán multiplicándose a un ritmo hoy estimado en 250 mil personas por día.
El dueño del tráfico. Es cierto, MySpace es un lugar para amigos, según reza la bajada debajo del logo, a place for friends. Y no hay demasiado misterio en eso. Pero de ahí a convertirse en el cuarto sitio más visitado en inglés, el sexto de mayor tráfico en cualquier idioma, uno de los más populares de los Estados Unidos y encima osar competir codo a codo en número de visitas con gigantes de la talla de Yahoo!, Google y MSN Hotmail (a los que incluso llegó a superar en varias oportunidades), esa ya es otra historia que asombra. O, también, el hecho de que Google haya anunciado que le pagará unos 900 millones de dólares a la división multimedia de Fox, entre el 2007 y el 2010, por el sólo hecho de que su barra de búsqueda aparezca en la portada web de los muchachos de MySpace, de acuerdo con una reciente edición del Financial Times.
Vale aclarar que el magnate australiano Rupert Murdoch, propietario y CEO de News Corp (la cadena Fox es una de sus tantas filiales), desembolsó el año pasado unos 580 millones de dólares por la compra de MySpace (al tiempo que, por 30 millones de dólares, Yahoo! compraba Flickr, un sitio que permite almacenar y compartir fotos on line).
La primera impresión no es lo que cuenta. La página de inicio tal vez no diga demasiado. Libros, blogs, salas de chat, humor, juegos, horóscopos, películas, videos musicales, MySpaceIM y carreras profesionales son algunas de las categorías agrupadas en un lugar destacado debajo del encabezado azul. Y no hay mucho más. Un buscador, el típico rectángulo para ingresar como usuario o registrarse, y un recuadrito con tres fotos de una supuesta cool new people. Y, debajo de esa presunta "nueva gente cool", o con onda si se prefiere, un video, y ya.
Un informe publicado por Hitwise en su blog indica que durante la primera semana de julio de este año MySpace se llevó el 4,46 por ciento del tráfico total en los Estados Unidos, seguido por Yahoo! Mail, con 4,42, Yahoo! Home Page con el 4,25, Google con 3,89, MySpace email con 2,85 y, algo más atrás, el sitio de subastas eBay, en octavo lugar, con un 1,59 por ciento.
Como fuere, MySpace se ha convertido en el sitio de encuentro para gente joven por excelencia de la Web, acumulando alrededor del 80 por ciento del mercado de las redes sociales (con 30.000 millones de páginas visitadas por día), muy por delante de sus competidores, algunos de ellos, Facebook, Bebo, Friendster, Xanga, 360.yahoo.com y Orkut.
Otro dato interesante es que MySpace alberga una gran cantidad del material producido por miles de artistas independientes de todo el mundo, especialmente músicos y cineastas, que ahora encuentran una excelente vía (alternativa al rígido y hermético mercado tradicional) donde publicar y difundir sus obras. Por su parte, los artistas ya conocidos y consagrados tampoco han quedado fuera de esta tendencia, debido a las infinitas y novedosas oportunidades que el medio les ofrece. El contenido publicado puede estar embebido en otros sitios (una película en Youtube, o un tema en Odeo, por ejemplo) lo que genera una onda expansiva inimaginable de interconexiones.
Allí se genera un espacio de diálogo y participación, se comparten conocimientos, experiencias, música, fotos, historias, videos y opiniones, y se crean redes sociales con la incorporación gradual y selectiva de "nuevos amigos". Lo más habitual es comenzar invitando a los propios amigos o conocidos quienes, a su vez, invitarán luego a los suyos, y así sucesivamente, multiplicando la dimensión del entretejido de contactos. Y, acaso más destacable aún, es que por primera vez los mismos usuarios son las figuras centrales de la red.
Un cambio de rol. "Las redes sociales on line ofrecen la oportunidad de pasar de consumidor a productor de contenidos; y, luego, gracias a las tecnologías disponibles, darlos a conocer, compartirlos y contactarse con aquellas personas con las que tienen intereses similares", explica Julián Gallo, consultor y profesor de la materia Nuevos Medios de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, en una conversación con LANACION.com ( escuchar la entrevista completa en el audio del artículo ). La edad de los usuarios suele ser de 22 años o menos, y con una fuerte presencia de público femenino.
Gallo observa en que en MySpace ahora ha comenzado a sumarse "gente mayor" (de más de 30 años), lo que podría provocar una especie de fuga de los primeros "pobladores" hacia otros pagos de la web.
Ahora, ¿por qué le ha sacado MySpace tantos cuerpos de ventaja a sus rivales? La pregunta es difícil de explicar. De todas formas, Gallo se aventura a enumerar una serie de ingredientes que, sin duda, a MySpace le han endulzado el plato: tiene una interfaz sumamente amistosa; identificó una oportunidad clara antes que el resto; cuando salió no tenía competencia; logró madurar antes de que la competencia apareciera; y consiguió los fondos a tiempo.
Un estudio de la consultora Nielsen/NetRatings demuestra que los principales sitios de redes sociales crecen, en los Estados Unidos, a un ritmo exponencial. Y lo mismo se observa, aunque a un paso algo más lento, en el resto del mundo, incluyendo la Argentina. Gallo, para quien Fotolog es un sitio local extremadamente exitoso, sostiene que los países como el nuestro, de gran extensión geográfica y baja densidad poblacional, se beneficiarán tremendamente con este tipo de tecnologías.
Después de todo, las comunidades han existido desde los orígenes de la humanidad y las redes sociales han sido siempre vitales para su desarrollo y evolución.
En un mundo globalizado donde preocupan los altos índices de aislamiento, depresión, desconfianza y falta de sensación de pertenencia con los demás, y en donde no abunda la participación activa en espacios públicos, Internet se presenta como una poderosa herramienta (no como sustituto, pero sí como un complemento del vínculo primario o cara a cara) donde poder compartir experiencias, expresarse libremente, conectarse con otros, y, por qué no, divertirse, como si esto último fuese poca cosa.
ENLACES RECOMENDADOS
Redes sociales de comunicación on line




