El código Morse sigue vigente, a 175 años de su creación

Un mensaje de código Morse fue encontrado en Marte
Un mensaje de código Morse fue encontrado en Marte
(0)
24 de mayo de 2019  • 09:51

El tan usado código Morse creado por Samuel Morse y que ha sido usado por telegrafistas de todo el mundo cumple 175 desde su implementación y, aunque en menor medida, continúa siendo una herramienta de comunicación eficiente.

Lo que al oído pueden parecer solo ruidos, o visualmente solo un conjunto de de rayas y puntos sobre una superficie, encierra un contenido capaz de ser interpretado en todo el planeta, contando con los conocimientos de un telegrafista.

El código morse sigue funcionando a 175 años de su creación
El código morse sigue funcionando a 175 años de su creación

El código Morse ha sido utilizado en innumerables ocasiones para pedir auxilio en situaciones de peligro inminente o para enviar mensajes de manera inmediata que, a través de otro medio, demoraba horas o días.

Si bien el avance de la tecnología y la incorporación de satélites en los sistemas de comunicación, fue apartando el uso del código Morse, todavía está vigente en la aviación instrumental para sintonizar estaciones y aparece en las cartas de navegación para la correcta sintonización de la radio.

El sistema ideado por Morse y Alfred Vail en el año 1837, fue planificado tiempo antes, el 6 de enero de 1833, cuando Morse hizo la primera prueba pública del sistema. Dos años más tarde, desarrolló el primer modelo telegráfico.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.